Si haces esto con la bandera de Estados Unidos en Illinois, podrías cometer un delito, según un proyecto de ley

Una nueva normativa en Illinois prohibiría que ciertas personas realicen una maniobra con la bandera del país. De hacerlo, terminarían en prisión. ¿De qué se trata?

Por: Ana André | DigitalRoom
Bandera de Estados Unidos colocada en la conmemoración del Flag Day
Crédito: Shutterstock

Los legisladores de Illinois se preparan para la implementación de un paquete de leyes que comienzan a regir el 1 de julio, pero mientras tanto también conversan sobre la aprobación de un nuevo proyecto que sorprendió a su población. De juntar los votos, esta reglamentación convertiría en delito grave que funcionarios del gobierno realicen una acción en particular con la bandera de Estados Unidos. ¿De qué se trata?

El representante del estado, Harry Benton, presentó formalmente la HB 5860 el 11 de junio en la Cámara, donde propuso modificar la Ley de Exhibición de Banderas de Illinois. Entre los cambios, el asambleísta quiere prohibir que empleados públicos “ondeen a sabiendas” una bandera estadounidense boca abajo en propiedad del gobierno. Sin embargo, las personas podrán exhibirla al revés en momentos de peligro o angustia extrema.

Te puede interesar: ¿Qué cambiará con respecto a las licencias laborales en Chicago a partir del 1 de julio?

¿Cómo se confecciona la bandera nacional en el Colegio Militar?

[VIDEO] Fuerza Informativa Azteca recorrió las entrañas del Colegio Militar para conocer los protocolos alrededor de la bandera nacional, así como de su confección.

Por otro lado, el proyecto sugiere además una infracción, que le daría lugar a un delito grave de Clase 4, donde la ley estatal castiga con entre 1 y 3 años de prisión a quien no cumpla con esta regla.

Además, los legisladores debaten a la par otro proyecto relacionado (HB 5861), para multar a los funcionarios gubernamentales con hasta 25,000 dólares por enarbolar una bandera estadounidense al revés en propiedad pública. La multa por esta transgresión oscila en la actualidad entre uno y 15 dólares.

¿Por qué quieren aprobar esta ley en Illinois?

Benton, quien es el patrocinador del proyecto de ley y exveterano, dijo en un comunicado que esta idea fue planteada luego de que funcionarios de la comunidad de Homer Glen, ubicada en el condado de Will, exhibieron una bandera de EU boca abajo afuera de un centro administrativo. “El funcionario público que tomó esta triste decisión, faltándole al respeto a la bandera de nuestra nación y todo lo que representa, puede sentirse decepcionado por el resultado de cierto juicio penal, pero eso no es excusa”, explicó.

Te puede interesar: En esta ciudad de Illinois, los latinos son más exitosos con su dinero

Según la ley existente, solamente se sugiere que “no es apropiado izar la bandera estadounidense boca abajo, excepto como señal de extrema angustia en casos de peligro extremo para la vida o la propiedad”.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×