El tren de alta velocidad de Texas está cada vez más cerca y los habitantes siguen con entusiasmo las novedades que brindan las autoridades sobre este proyecto, que promete conectar las ciudades de Houston y Dallas en 90 minutos. ¿Cuándo comenzará su construcción?
Esta semana, la Administración Federal de Ferrocarriles le otorgó a Amtrak, el principal operador de trenes de pasajeros de Estados Unidos, 63.9 millones de dólares para establecer una ruta de ambas localidades, donde recorrería 10 condados diferentes. Estos fondos formaron parte de una enorme financiación de 153 millones de dólares realizada por el Departamento de Transporte del país, la cual ayudará con los costos operativos.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando con la mayor autopista de Texas, valorada en más de 1,500 millones de dólares?
Esta es la fecha en que el Tren Insurgente llegará a Santa Fe
El plan del ferrocarril que unirá estas ciudades texanas fue impulsado principalmente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su principal misión es reducir los tiempos de viaje entre las dos localidades, lo que también beneficiaría a los automovilistas por la descongestión en las autopistas más importantes.
The Texas Shinkansen is BACK
— YIMBYLAND (@YIMBYLAND) September 2, 2024
Texas High-Speed Rail corridor received a $64,000,000 grant for Amtrak to continue planning and advancing the project! pic.twitter.com/nHIxeHuCPR
¿Cuándo podría comenzar la construcción del tren de alta velocidad en Texas?
En la Conferencia Ferroviaria Regional del Suroeste, el vicepresidente senior de Amtrak, Andy Byford, dijo que la construcción del tren bala podría comenzar “a principios de la década del 2030".
La ruta propuesta actualmente tiene asegurado el 30% del terreno necesario. Asimismo, los expertos estimaron que el costo total de la línea ferroviaria podría alcanzar los 30 mil millones de dólares y necesitaría un amplio apoyo político, además de una combinación de financiación pública y privada.
Te puede interesar: Anuncian el cierre de esta calle de Texas hasta el verano del 2025
¿Cómo avanzó hasta ahora el tren de alta velocidad de Texas?
Este trayecto de alrededor de 240 millas (386 kilómetros) estuvo en proceso durante años, hasta que la empresa Central Railway se hizo cargo primero del proyecto, mediante la compra de terrenos a lo largo del corredor planificado, pero nunca entró en construcción. Sin embargo, Amtrak tomó las riendas del plan y logró atraer los subsidios federales.
En diciembre del 2023, una inversión inicial de medio millón de dólares relanzó el programa de planificación y desarrollo del ansiado proyecto. Hasta el momento, se encuentra en su tercera etapa y recibe más financiación para pagar los gastos.