El gigante muro que separa a México de los Estados Unidos registró una nueva tragedia hace unos pocos meses, revelada recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Las imágenes, correspondientes a mediados de marzo, reflejan el momento en que una migrante guatemalteca quedó atrapada en lo alto del cruce fronterizo en Otay Mesa, California.
Petronila Elizabeth Poma Pérez, de 24 años, quedó completamente atrapada durante al menos 24 minutos antes de que se produzca su caída y eventual muerte. La secuencia captada por la cámara corporal muestra cómo la joven gritaba desesperadamente por ayuda mientras los agentes de la CBP intentaban tranquilizarla y coordinar el rescate, algo que lamentablemente no consiguieron.
¡Huyen de la violencia! Mexicanos obtienen permiso para estancia legal en Guatemala
Intento de rescate fallido y tragedia en la frontera
El incidente ocurrió el 21 de marzo alrededor de las 10:30 p.m. entre los puertos de entrada de Otay Mesa y San Ysidro. Un agente de la CBP llegó al lugar y, en español, pidió a la joven oriunda de Guatemala que se quedara quieta mientras llamaban a los servicios de emergencia.
Sin embargo, el rescate se complicó cuando el camión del Departamento de Bomberos de San Diego (SDFD, por sus siglas en inglés) no pudo realizar el giro necesario para llegar a la mujer y se vio forzado a tomar una ruta más larga. Esta demora fue crucial para el horrible desenlace.
Te puede interesar: La advertencia para los estadounidenses en México tras la detención de “El Mayo” Zambada
Para las 10:54 p.m. Poma Pérez comenzó a gritar por ayuda, mientras aseguraba que estaba a punto de caer. Finalmente, y pese a su advertencia, el rescate no se concretó, ella se desplomó al suelo y perdió la vida.
Un agente fronterizo la encontró inconsciente con un traumatismo craneal grave y fue declarada muerta en el lugar. La cámara corporal capturó el momento en que los agentes expresaron su frustración: “No llegaron a tiempo, ella no pudo aguantar”.
Te puede interesar: Agentes de la frontera entre México y Estados Unidos incautan esta sustancia peligrosa e ilegal
Esta lamentable noticia despertó fuertes críticas sobre los protocolos de la Patrulla Fronteriza. Grupos de derechos humanos, como Al Otro Lado y Amnistía Internacional, denunciaron recientemente la situación, calificándola como un resultado predecible por las políticas migratorias fallidas.
“Estas muertes son tan predecibles que deberían clasificarse como asesinatos patrocinados por el Estado”, afirmó Nicole Ramos, de Al Otro Lado. Por su parte, Jennie Murray, del National Immigration Forum, enfatizó la necesidad de políticas que prioricen la seguridad sin poner en peligro a los migrantes.
El video completo de la trágica secuencia puede ser visto en la web oficial del Sistema de Distribución de Imágenes y Vídeo de Defensa (DVIDS, por sus siglas en inglés).