Un país latino implementó esta dura barrera para evitar la migración a Estados Unidos

La medida ha generado críticas por parte de organismos de derechos humanos, que no creen que la barrera evite el aumento de la migración a Estados Unidos.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Dos migrantes caminan por la localidad de Necoclí, en Colombia, antes de cruzar el Darién.
Crédito: Shutterstock

Distintos países de Centroamérica están implementando medidas cada vez más drásticas para intentar frenar la migración que se dirige hacia Estados Unidos. Esta vez le tocó el turno a Panamá, que instaló un alambre de púas como barrera en medio de la selva del Darién, una frontera natural que divide a la nación con Colombia.

Una decisión que ha generado múltiples críticas no solo de organizaciones defensoras de derechos humanos, sino también de políticos y gobernantes como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien señaló que los alambres de púas en la selva “solo traerán ahogados en el mar”. “La migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

El gobierno de Panamá tiene planeado cerrar al menos tres de los principales cruces por donde los migrantes pasan a diario con alambre de púas. Hasta el momento, ha instalado una barrera de aproximadamente 80 metros de longitud y más de dos metros de altura.

Obstáculos para llegar a la frontera: Así es como intentan cruzar los migrantes a Estados Unidos

[VIDEO] Los migrantes tienen que lidiar todos los días con diversos obstáculos en su travesía por intentar llegar a la frontera con Estados Unidos para ingresar al país.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Julio Balanta Mina, dijo que esta medida aumentará el represamiento de personas en los municipios receptores de migrantes, concretamente en cascos urbanos de los pueblos que forman parte del Urabá Antioqueño y chocoano.

Además, incrementará las necesidades de protección, dada la afectación a los derechos fundamentales de la población en movilidad humana, las comunidades en tránsito y las colectividades étnicas que conviven en esa zona limítrofe.

Te puede interesar: ¿Por qué Estados Unidos deportó a más de 100 migrantes de esta nacionalidad?

Los migrantes que cruzan el Darién hacia Estados Unidos

En el 2023, medio millón de personas cruzaron la selva del Darién, informó Migración Colombia, que detalló que 445,380 de esos migrantes salieron por las poblaciones de las localidades de Necoclí y Turbo.

Los migrantes utilizan esa frontera natural ante la imposibilidad de poder conseguir documentos legales para ingresar a México u otros países que están más cerca de Estados Unidos que Colombia o Panamá.

Te puede interesar: ¿Cómo chequear el estatus de mi caso de inmigración en Estados Unidos?

Desde el 1 de enero, al menos 197,389 personas atravesaron el Tapón del Darién y en junio lo hicieron 27,375, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá. Los migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia y China son los que más han cruzado la selva, según los datos migratorios más recientes de Panamá.

Mi hija ofrece su primera vez | Programa al Límite 06 de julio 2024

[VIDEO] Miranda quiere subastar su virginidad al mejor postor, su papá no piensa dejar que cometa una irresponsabilidad, pero ella está dispuesta a hacer todo.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×