Depresión Post Electoral

“La depresión post-electoral es una reacción emocional intensa que algunas personas experimentan tras la derrota de su candidato en las elecciones”

TV Azteca
Vive sin Drogas
Depresión Post-Electoral - Principal.png

Por: Claudia Franquiz

Hoy queremos compartirles un tema que se abordo en el programa Neyra Moncayo “La espuma de los días” (Se trasmite de lunes a viernes ADN40 radio 12hrs Podcast y youtube)

Entrevistó a la psicoterapeuta Gabriela Vázquez quién abordó la depresión post electoral, explicando que es una reacción emocional intensa que algunas personas experimentan tras la derrota de su candidato en las elecciones. Se manifiesta a través de síntomas como:

  • tristeza profunda,
  • desesperanza,
  • irritabilidad y
  • desmotivación.

Destacó que las causas principales incluyen la alta inversión emocional en el resultado electoral y la percepción de pérdida de control y esperanza. Diferenció entre una tristeza normal y la depresión postelectoral señalando que esta última suele ser más persistente e incapacitante.
Para manejarla, recomendó estrategias como la aceptación gradual de los resultados, la limitación del consumo de noticias, la práctica de actividades que generen bienestar y la búsqueda de apoyo social y profesional.

Con la culminación de las campañas y el proceso electoral, millones de personas experimentan frustración o tristeza porque su candidato no logró proclamarse ganador y si bien, para que unos ganen, otros tienen que perder.

Lidiar con la derrota no es tarea fácil.

La psicoterapeuta, Gabriela Vázquez, explica que conforme avanzan los resultados preliminares de una elección, las emociones se van haciendo más evidentes e intensas porque tenemos expectativas y pocas veces reconocemos que los resultados no dependen solo de nosotros.

La especialista destaca la importancia de la autorreflexión para lograr la inteligencia emocional y comunicar nuestra inconformidad sin generar conflicto con otras personas.

Recomendó preguntarse si realmente el resultado afecta como creo o solo estoy siendo parte de una conciencia colectiva que me dice que todo está mal. Cuestionarnos en qué aspectos podemos mejorar, qué tan receptivos queremos ser y flexibilizar nuestro pensamiento para aceptar un cambio.


Gabriela Vázquez también destacó la importancia de ser un buen ganador, incluyente y sin resentimientos, a través de la gestión de emociones, sin imponer la necesidad de reconocimiento o poder a las relaciones personales.

Spotify: open.spotify.com/episode/59hLHgVWLI7o4Fv8DKj5IR YouTube: youtube.com/live/EAX_dz9V0no

Mi hija ofrece su primera vez | Programa al Límite 06 de julio 2024

[VIDEO] Miranda quiere subastar su virginidad al mejor postor, su papá no piensa dejar que cometa una irresponsabilidad, pero ella está dispuesta a hacer todo.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×