¿QUÉ PASA SI MEZCLO ALCOHOL CON BEBIDAS ENERGIZANTES?

TV Azteca
Vive sin Drogas
Energizantes.png

Por: Carlos Benítez

¿Alguna vez mientras salías con tus amigos a un bar, te dieron a probar una bebida con un sabor extraño y bastante dulce, que después de ingerirla te agitaba el corazón o te hacía sentir lleno de energía sin razón alguna? Si la repuesta es positiva, muy probablemente lo que ingeriste fue una bebida alco-energizante.

Es una bebida producto de la combinación de alcohol y una bebida energética, productos muy distintos y con efectos secundarios específicos que al ser combinados pueden desencadenar en diferentes riesgos.

La preparación de esta bebida es diferente dependiendo donde se haga: muchos la preparan a secas, únicamente combinando las dos bebidas; en otros lugares se les agregan frutas o hierbas, tipo mojito y también se les suele agregar algún tipo de refresco a parte de la bebida energética y el alcohol, que significa una carga aún más concentrada de glucosa para el cuerpo.

¿QUÉ ES UNA BEBIDA ENERGIZANTE?

Es un producto estimulante, es decir, al momento de ingerirlo va a provocar una sensación de tener mayor energía, muchas personas las consumen precisamente por esto, pues quieren tener un mayor rendimiento en sus actividades diarias.

Lo cierto es que estas bebidas están hechas con ingredientes como cafeína y azúcar, que pueden causar daños a la salud y generar adicción.

POR OTRO LADO TENEMOS EL ALCOHOL

Un viejo conocido entre las substancias que alteran la percepción de la realidad en grandes cantidades, es de los productos más consumidos en su tipo a nivel mundial por jóvenes y adultos.

La reacción que genera el alcohol es depresora, es decir, mientras más se consuma de esta substancia, más será la relajación a nivel corporal y mental.

El alcohol por si solo ya trae grandes repercusiones a la salud del consumidor, cómo: problemas en el hígado, adicción o problemas cerebrovasculares.

ENTONCES, ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE COMBINAR ESTAS DOS SUBSTANCIAS?

Como se mencionó anteriormente, el alcohol tiene un efecto relajante y las bebidas energéticas tienen un efecto estimulante, al combinar estas dos bebidas se obtendrá un estado neutro, la sensación que provoca el alcohol va a chocar con lo que la bebida energética provoca.

El consumidor de esta combinación tendrá una sensación de sobriedad, sin embargo, esto no es así, pues según revelan algunos estudios, los niveles de alcohol en la sangre son mayores cuando se consume alcohol con bebidas energéticas, al tener la falsa sensación de sobriedad, el consumidor puede llegar a confiarse y seguir consumiendo alcohol u otras substancias, lo que incrementará los niveles en el cuerpo y ser causa de diferentes consecuencias, como:

  • Dolor de cabeza.
  • Vómito.
  • Taquicardia.
  • Intoxicación hepática.
  • Aumento de los niveles de glucosa en el cuerpo.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Intoxicación por alcohol a raíz de la sensación de sobriedad, que puede ser causa de muerte.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), recomienda no consumir bebidas que mezclen alcohol con bebidas energizantes. Cuida lo que consumes, recuerda que tu eres quién toma las decisiones.
Vive sanamente

Vive sin Drogas.

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×