¿QUÉ SON LAS ADICCIONES?

¿Es común asistir a una fiesta, reunión o centro nocturno y recibir la invitación para consumir drogas?

TV Azteca
Vive sin Drogas
Pastilla adiccion dedos vive sin drogas.png

¿Qué tanto han crecido las adicciones en México?

¿Porqué algunas personas generan mayor adicción que otras?

Existe una variedad de substancias legales e ilegales que afectan el sistema nervioso central desde el primer contacto, según especialistas mientras más factores de riesgo, más posibilidades existen que el consumo de substancias lleve a la adicción.

Factores que van desde la predisposición genética, el contexto familiar, social y por supuesto la exposición a los psicoactivos.

Los resultados de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes muestran que a nivel nacional, el 17.2% de los jóvenes de secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez en la vida, situación que los pone en riesgo latente.

“En el consumo la primera vez es placentero pero al aumentar estas prácticas e incrementar las dosis, se genera lo que se llama tolerancia a la substancia, lo que te hace cada vez consumir mayores cantidades” señala la Dra. Elim Brito, especialista en adicciones.

La adicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por el consumo compulsivo de substancias que generan placer, euforia y estimulan el organismo.

Los focos de alarma se han encendido al saber que las substancias están siendo combinadas con sintéticos sumamente adictivos y por supuesto, letales.

“El fentalino es una substancia que se está agregando a algunas drogas, agregar fentanilo provoca que se requiere menor cantidad de dosis para generar una dependencia física y entonces tienes que volver a usarlo.

El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heríona” comentó el Dr. Hugo Fuentes Miramontes

Las consecuencias de los altos consumos saltan a la vista, no solamente en el área de salud, sino también en temas relacionados a seguridad, sociedad y economía.

Datos del INEGI señalan que en la última década el porcentaje de delitos relacionados con drogas de quienes ingresaron a centros penitenciarios aumentó de 12.3 al 19.6 por ciento.

El uso, tráfico y dependencia de cualquier tipo de droga, tiene un alto costo en la vida saludable, laboral o escolar así como en el entorno familiar y social.

Por ello la prevención seguirá siendo una de las principales herramientas para ofrecer habilidades para la vida, información que precede a la toma de decisiones y con ellas, las consecuencias a futuro.

Recuerda que tú tienes el poder de elegir, de decidir!

Vive con libertad, Vive con pasión

¡Vive sin Drogas!

Te puede interesar
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×