¿Síntomas de las adicciones?

Hoy en día ocupamos la palabra adicciones sin llegar a tener contexto de lo que implica, su historia, a que hace referencia y quienes lo son.

TV Azteca
Vive sin Drogas
Adicto.png

Por: Fernando Flores | Psicólogo-Terapeuta

En la antigua Roma existían tres tipos de personas:

Los esclavos, los libres y los adiccere, ésta última figura es la que llama la atención, puesto que eran personas que nacían libres, pero se llegaban a endeudar a tal grado que su única forma de pagar era esclavizándose por voluntad propia, es decir, que eran personas que nacían sin ninguna deuda.

En la actualidad sucede algo similar, habemos personas que nacemos sin adicciones, pero por voluntad propia comenzamos a utilizar una sustancia hasta que nos llegamos a enganchar.

Por lo tanto, una adicción es toda aquello, que por su consumo, esclaviza a algo o alguien por voluntad propia, pone en garantía su estabilidad, su bienestar, su vida misma.

Y, ¿cómo es que surgen las adicciones?

Esa es la pregunta que nos ayudará a seguir comprendiendo mayormente el concepto.

Éstas se dan en dos tipos de dependencias:

  • La dependencia física: la cual hace referencia al momento en que el cuerpo pide una sustancia, esto debido a la interacción que se ha tenido y el cuerpo genera la necesidad de mantener cierto nivel de sustancia. Esta dependencia se ve reflejada en síntomas como ansiedad, sudoración, cambios repentinos en los hábitos de sueño, alucinaciones, delirios, entre otras.
  • Por otro lado, está la dependencia psicológica, la cual se compone de las asociaciones que las personas hacen con la sustancia respecto a sus efectos agradables, placenteros o que evitan el malestar que se siente con su ausencia. Esta dependencia es la que hace creer a la persona que la necesita, ésta afecta directamente a como un individuo se percibe así mismo, el cómo se valora, y el cómo se cuida, llevándolo a un abandono constante.

En muchas ocasiones no se presentan ambas dependencias, aunque suelen ir de la mano, hay adictos que generan dependencias psicológicas antes que llegar a la dependencia física, lo que lleva a que aparezca la negación, y no se pueda tomar conciencia real de que alguien se está esclavizando por voluntad propia, volviéndose así un adicto. Por ejemplo, se puede ser adicto a las compras, al teléfono, a la comida, al trabajo, pareja, entre otras.

Si requieres más información, no dudes consultar a un especialista.

Vive saludable
Vive sin Drogas

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×