Con honestidad y trabajo la transformación del campo está en marcha

Avances en política social, desarrollo rural, pesca y acuacultura que impactan en favor de Tamaulipas

TV Azteca
TV Azteca Especiales
1 (1) (1)

El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, asistió a rendir su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo del Segundo Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya, en el cual estuvieron presentes diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, y reiteró que la Secretaría trabaja en apoyo al campo, y lo orienta en dos direcciones fundamentales: con la atención preferente al sector social y el trabajo conjunto con los productores, en la definición de las decisiones estratégicas del sector.

Comentó que derivado de las afectados por el desplome del precio nacional e internacional en el mercado y los costos elevados para su producción, el Gobierno del Estado apoyó a 9 mil 71 productores agrícolas, cubriendo un total de 43 mil toneladas y un monto de apoyo de 88 millones 072 mil pesos para los municipios de Burgos, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Rio Bravo, San Fernando, y Valle Hermoso.

“Para atender a uno de los sectores más vulnerables en el sector agrícola, se entregaron de manera gratuita, 2 mil 300 sacos de semilla de sorgo, cubriendo 2 mil 970 hectáreas a 856 beneficiados, esto permitió los productores pudieran sembrar a tiempo sus tierras. De igual manera se hizo entrega de mil 200 sacos de semilla de maíz de calidad a 858 productores del estado”, puntualizó.

2 (7)

Informó que el Gobierno del Estado implementó el programa de “Entrega de Fertilizante a Citricultores” beneficiando a mil 505 productores con 9 mil sacos de fertilizante, para los municipios de Güémez, Hidalgo, Llera, Padilla, Victoria y Villagrán, con lo cual los productores citrícolas pudieron mejorar la producción y sanidad de sus cultivos.

Resaltó que, gracias a las gestiones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, ante la Federación se logró que se entregara a Tamaulipas un recurso de más de 82 millones de pesos del programa de Fertilizante para el Bienestar, equivalente a 6 mil 262 toneladas, para cubrir 21 mil 006 hectáreas, en beneficio de 10 mil 823 productores.

Con el objetivo de contribuir a la autosuficiencia alimentaria y de generar ingresos adicionales mejorando con esto la calidad de vida de las comunidades, se implementó el programa de Fomento a la Producción Rural, donde se entregaron 616 paquetes de granjas de aves de postura, así mismo se entregaron mil 273 de huertos de traspatio a comunidades rurales.

En cuanto al tema agrícola se trabaja en el Programa de Sanidad Vegetal, en donde se llevan a cabo medidas y acciones con el objetivo de prevenir detectar, combatir, confinar o erradicar plagas y enfermedades que afectan a las especies vegetales de importancia económica para el estado, con el fin de evitar que causen daño reduciendo la cantidad y/o la calidad de la producción y cause pérdidas económicas.

3 (2) (1)

La Secretaría trabaja de la mano con los productores pecuarios en cuanto al control de las campañas zoosanitarias que se enfocan en la aplicación de estrategias que permiten controlar o erradicar plagas y enfermedades que afectan la producción ganadera del estado y son las siguientes: tuberculosis, brucelosis, rabia paralítica bovina, garrapata, vigilancia epidemiológica, inocuidad pecuaria y varroasis en abejas.

Para finalizar, el secretario Antonio Varela Flores reiteró que trabajan en el diseño de proyectos y programas que permitirán a los productores del sector rural, darle un mayor valor agregado a la producción, para lo cual, la transformación del campo está en marcha.

Durante la comparecencia estuvieron presentes Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso; Consuelo Nayeli Lara Monroy, secretaria; vocales: Isidro Vargas Fernández, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Marina Edith Ramírez Andrade, Leticia Sánchez Guillermo, y por la Comisión de Pesca y Acuacultura: Lidia Martínez López, secretaria; vocales José Braña Mujica, Jesús Suarez Mata, Sandra Luz García Guajardo y Liliana Álvarez Mata.

Además de Eliseo Camacho Nieto, subsecretario de Desarrollo Agrícola, Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal y, Juan Jesús Hernández Torres, subsecretario de Pesca y Acuacultura.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×