El origen de la chaqueta verde en The Masters

Desde 1949, Augusta National Golf Club honra con una chaqueta verde a aquel golfista que se corona campeón en The Masters.

Este domingo, cuando se corone un nuevo campeón en The Masters, seremos testigos de la entrega de la chaqueta verde. Uno de los premios más importantes del deporte mundial. Para muchos, este torneo que se lleva a cabo anualmente en Augusta National Golf Club, es el de mayor importancia y el que mayor número de tradiciones tiene.

La historia de la chaqueta verde se remonta a un viaje que realizó Bobby Jones, el mejor jugador amateur de todos los tiempos y cofundador de Augusta National a Inglaterra. En una visita al Royal Liverpool Golf Club vio en una cena a la que acudió que los capitanes iban uniformados con una chaqueta.

En 1937 los miembros de Augusta comenzaron a portarla para distinguirse del público en los torneos. Desde este año y hasta 1948, sólo los miembros de Augusta National la llevaban, pero en 1949, el golfista profesional Sam Snead se convirtió en el primer campeón del Masters en ser honrado con la chaqueta verde.

Posteriormente, se introdujo la tradición de que sería el campeón saliente quien se la entregaría al nuevo. El ganador puede quedarse con la chaqueta un año, y luego debe devolverla al club, donde la puede usar cuando vuelva y queda guardada exclusivamente para él.

Te puede interesar: Las tradiciones que hacen único al Masters de Augusta

Cuando Gary Player regresó en 1962 tras su victoria un año antes, ‘olvidó' la prenda y le dijo al director de Augusta que podían ir a buscarla. No se la reclamaron más y la repusieron. El sudafricano fue el primer no estadounidense en ganar el torneo, y que se sepa no la ha exhibido nunca en público.

El primer europeo que conquistó The Masters y por lo tanto obtuvo el derecho de utilizar la chaqueta verde fue el español Severiano Ballesteros, quien tampoco devolvió la de su primera victoria.

En 2009, el argentino Ángel Cabrera se convirtió en el primer jugador latinoamericano en ganar el torneo más prestigioso del golf mundial y hasta la fecha es el único golfista de la región que lo ha conseguido.

Te puede interesar: The Masters hoyo por hoyo: los nombres floridos de Augusta National

La chaqueta verde es uno de los trofeos más codiciados de todos los deportes. Para obtener una, se debe ganar el Masters en Augusta National o ser miembro de uno de los clubes de golf más exclusivos del mundo. Incluso el color de la prenda está patentado como “Green Masters”.