Jack Dempsey: El primer boxeador “Taquillero”.

El matador de Manassa pasaría a la historia como uno de los grandes en el peso completo y siendo el primer fenómeno mediático de las taquillas del boxeo.

Jesus Ruben Ramos Duarte
Box Azteca
JACK DEMPSEY






Hablar de William Harrison es recordar a uno de los mejores peleadores de peso completo de la historia. Tras ser apodado como Jack Dempsey por el periodista Damon Runyon, el llamado “Matador de Manassa” cautivó por estilo agresivo de pelea y su excepcional poder con los guantes, convirtiéndose en un consentido de la afición en la década de los 20.

Su conexión directa con el aficionado lo hicieron un gancho para la mercadotecnia, capaz de romper marcas de asistencia y boletaje, al grado de ser considerado el padre de los eventos deportivos en vivo, cuando no había televisión ni otros medios para engrandecer a los ídolos del momento. A su vez, presume ser el primer pugilista que logró llevar más de un millón de dólares a las taquillas, teniendo como único aliado a la radio para llevar al público los hechos en tiempo y forma.

Jack Dempsey arena llena




Memorable fue aquel 4 de julio de 1919, una calurosa tarde en Toledo, Ohio, en la que Dempsey se ganara el cariño de los asistentes consiguiendo el campeonato mundial de peso completo ante su compatriota Jess Willard, pelea que se describe como unas de las mayores masacres de los cuadriláteros. La gente estaba hambrienta por ver sangre y castigo, muy al estilo del coliseo romano, por lo que el réferi Ollie Pecord completó la cuenta de 10 segundos en el tercer asalto para poner punto final a la hazaña, mientras el de Manassa, Colorado era vitoreado por el Bay View Park Arena.

Parte importante en la promoción de aquella velada fue Tex Rickard, considerado el Bob Arum y Don King de la época. De su mano, Dempsey tendría un gran despegue como figura mediática rumbo a su siguiente éxito taquillero el 2 de julio de 1921 en Nueva Jersey. En aquella ocasión se enfrentaría a Georges Carpentier, con la promotora vendiendo al francés como el mejor boxeador del momento. Ahí es donde el marketing rendiría frutos tras registrarse poco más de un millón 700 mil dólares de ingresos, siendo la primera pelea transmitida por radio. El resultado, nuevamente, una victoria contundente en favor de Jack y la primera defensa del cetro de peso completo.

Los éxitos taquilleros continuaron, con ventas de un millón de billetes verdes contra rivales como Luis Ángel Firpo, Gene Tunney, Jack Sharkey y algunos más. De hecho, a Dempsey también se le podría vincular como el primer peleador beneficiado por los intereses que giran en torno al negocio del boxeo, fenómeno similar del que gozan pugilistas de la actualidad como Floyd Mayweather y el mismo “Canelo” Álvarez como grandes representantes de la industria (actualmente relacionada a la del juego y los casinos de Las Vegas).

Jack dempsey nocaut





Cuentan que en su pelea ante Firpo, el argentino lo noqueó y lo envió fuera del ring durante 15 segundos. Pero para sorpresa de todos, Dempsey seguiría en la contienda tras ser beneficiado por el árbitro y el público, luego que los asistentes lo motivaran a levantarse y seguir peleando. Finalmente, el combate continuó y terminaría venciendo a Firpo gracias a la complicidad del oficial en lo que debió ser una aparente descalificación.

En 1926 perdería sorpresivamente ante Tunney en Philadelphia y uno año después en la revancha, sufriría una suerte similar a la que tuve frente a Firpo, pero ahora en su contra. Jack cayó de nueva cuenta pero por puntos, en un combate bautizado como el de la “cuenta larga”. Dempsey ignoró la regla que obliga al púgil a volver a una esquina neutral durante el conteo tras una caída del adversario. Con Tunney en la lona y fuera de combate, el juez se detuvo durante varios segundos hasta que Dempsey volvió a un rincón neutral.

Los espectadores protestaron esos segundos extras que permitieron al campeón recuperarse y derrotar al retador (preferido de la afición). Los defensores de Dempsey alegaron que el árbitro había ignorado previamente esa regla durante una caída del ex monarca. Esta polémica decisión significó el final de la ilustre carrera del también apodado “Kid Blackie”, con 63 victorias, 51 por nocaut y apenas 6 derrotas en 86 peleas, convirtiéndolo en miembro inaugural del nuevo y viejo Salón de la Fama del Boxeo.

Jack Dempsey pierde ante Firpo
The Ring Magazine/The Ring Magazine via Getty Imag
NEW YORK - SEPTEMBER 14,1923: Jack Dempsey (L) knocks down Luis Angel Firpo during the fight at the Polo Grounds,on September 14, 1923 in New York, New York. Jack Dempsey won the NYSAC World heavyweight title and World Heavyweight Title by a KO 2. (Photo by: The Ring Magazine via Getty Images)

Falleció a los 87 años, el 31 de mayo de 1983, en Nueva York, luego de pasar sus últimos años en el ámbito restaurantero de la Gran Manzana, donde los clientes solían visitarlo para conocer un poco del gran personaje detrás de la leyenda.


Partiendo de esa premisa, Jack Dempsey se gana a pulso ser el pionero de las grandes multitudes y de las bolsas millonarias para la taquilla en el mundo del boxeo, demostrando que cuando hablamos de deporte, debemos hacerlo como negocio, sobre todo con la presencia de un gran ídolo que sustente el entretenimiento.

Por: Jesús Rúben Ramos Duarte

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×