Tres tremendas trilogías

Amigos que gustan del boxeo, les comparto 3 trilogías imperdibles entre 16 cuerdas. Rivalidades que se volvieron legendarias gracias a sus protagonistas.

Azteca Deportes
Box Azteca
Manny Pacquiao
Getty Images
Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez

Manny Pacquiao vs Juan Manuel Márquez

Esta trilogía, en realidad, incluye 4 peleas. De hecho se vuelve interesante por su desenlace. Pero vamos en orden. La primera vez que se enfrentaron fue el 8 de mayo del 2004 en el MGM Grand de Las Vegas en peso superpluma. Se fueron a 12 rounds y los jueces determinaron empate. El campeón mundial filipino se topó con pared.

La segunda pelea fue en el mismo peso, el 15 de marzo del 2018, dos jueces vieron ganar a Manny y el otro a Márquez. “El Pacman” fue el vencedor.
El tercer encuentro fue el 12 de noviembre del 2011 en peso welter, la pelea, como las dos anteriores, fue muy cerrada. Un juez dio empate, los otros dos vieron ganar a Pacquiao.


Hasta ese momento los números favorecían a Manny Pacquiao con 2 victorias (muy cerradas) y un empate. El boxeo necesitaba un cuarto enfrentamiento y el público un nocaut. Noviembre 12 del 2011, sin título de por medio, en las 147 libras y con el honor en juego, Pacquiao y Márquez saltaron a la lona.

Los primeros rounds fueron dominados por la velocidad del filipino, hasta que llegó el round 6. Juan Manuel esperó a que Pacquiao atacara con su jab (de derecha). Márquez lo midió, se quitó el golpe y respondió con un volado devastador que mandó a “Manny” a la lona.


En esa cuarta pelea terminó la saga Márquez – Pacquiao, con 2 victorias para el filipino, una para el mexicano y un empate. El récord favorece al “Pacman” pero el nocaut de Márquez es uno de los golpes más espectaculares y significativos para el boxeo mexicano.

Marco Antonio Barrera vs Erik “Terrible” Morales

Dicen que una pelea entre boxeadores aztecas es garantía de espectáculo. Marco Antonio Barrera y Erick “El Terrible Morales” contribuyeron con 3 encuentros para alimentar esta máxima del boxeo.

Todo comenzó el 19 de febrero del 2000 en el Mandalay Bay de Las Vegas. Había 2 títulos peso supergallo en juego (AMB y CMB). El ganador de ese primer evento fue “El Terrible” por decisión dividida en lo que fue una guerra que necesitaba una segunda parte.

La continuación llegó el 22 de junio del 2002 ahora en peso. Ese combate lo ganó Barrera por decisión unánime. Con una victoria por bando la tercera pelea era una obligación.

Noviembre 27, 2004. El mundo conocería al ganador definitivo de una rivalidad que duró más de cuatro años en el gusto del público. El escenario fue el MGM Grand de las Vegas. De nuevo se fueron a la decisión. En total; entre Marco y Erik boxearon 36 rounds. El resultado del tercer encuentro fue una decisión mayoritaria en favor de Barrera Tapia. El de la CDMX avecindado en Guadalajara se ganó la guerra por dos batallas a una.

Muhammad Ali vs Joe Frazier

La madre de todas las trilogías involucra a 2 de los más grandes pesos completos de la historia; Muhammad Ali y Joe Frazier

El primer capítulo de esta novela épica se escribió el 8 de marzo de 1971, el Madison Square Garden fue testigo de la primera derrota de Muhammad Ali después de 31 victorias consecutivas. Joe Frazier le quitó el invicto por decisión unánime y se quedó con los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo en peso completo.

Tres años después, el 28 de enero de 1974, Ali tuvo su revancha. Derrotó por decisión unánime a Frazier en el mismo escenario de Nueva York. Aquel segundo capítulo se disputó sin títulos mundiales de por medio, porque Frazier los había perdido un año antes contra George Foreman en Jamaica.

El primero de Octubre de 1975 se gestó el desenlace en Filipinas. La función fue nombrada “Thrilla in Manila”. Alí llegó anímicamente fortalecido con los títulos AMB y CMB peso completo en su poder, después de haber noqueado a George Foreman en Zaire (hoy República Democrática del Congo). Frazier, por su parte, venía de un par de nocauts ante rivales más modestos (Jimmy Ellis y Jerry Quarry) pero con la intención de vencer a Muhammad Ali, quitarle los cinturones y de paso, el apodo “The Greatest”.

En esos años las peleas de título mundial todavía eran a 15 rounds, así que los gigantes estaban listos para 45 minutos de una batalla encarnizada. Se le recuerda como una de las peleas más duras del boxeo por la cantidad de golpes devastadores que intercambiaron en el Coliseo Araneta.

Muhammad Ali ganó ese tercer combate y conquistó la serie 2 peleas a una. Cerrando con llave de platino el candado de una de las rivalidades más grandes en la historia.

Por: César Castro

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×