México y UEFA trabajarán juntos

La necesidad de recuperación económica en el deporte ha unido fuerzas en el organismo europeo y las autoridades mexicanas.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha establecido una relación muy interesante con la UEFA, un programa llamado “Bounceback Program”, que tiene que ver con una recuperación económica y de estructura, en estos tiempos tan complicados, en donde la industria del deporte se ha visto severamente afectada a causa del Covid-19. La FMF estará trabajando de manera conjunta con la UEFA para intentar fortalecer ciertos aspectos y alcanzar justamente esa recuperación.

Yon de Luisa, Presidente de la FMF, hablaba también, en otros temas, de la cercanía que se tendrá con esta confederación del viejo continente para poder tener mayor y mejor acceso a partidos de carácter amistoso para la Selección Mexicana. No perdamos de vista que el cuadro del ‘Tata’ Martino estará enfrentando a Holanda el próximo 7 de octubre, y se hablaba justamente de que la idea es que se realice otro partido en Europa para el 10 de octubre, y que para la ventana de noviembre México también pueda disputar dos partidos más en Europa, en las fechas FIFA, aunque no sean necesariamente rivales europeos.

Se buscarán adversarios de calidad, pero ante la imposibilidad de viajar a Estados Unidos para que se lleven a cabo los partidos, lo más seguro es que tanto en octubre como en noviembre se lleven a cabo duelos en Europa.

Ha habido un severo impacto en la industria del futbol mexicano. A nivel de FMF se han perdido aproximadamente el 50 por ciento de los ingresos, Es una situación muy diferente a la de los clubes, que manejan un presupuesto anual, pues la federación trabaja con un programa cuatrianual.

La recuperación se puede dar conforme se vaya acercando la Copa del Mundo. De entrada, también se agregan seis meses más por la fecha en la que se llevará a cabo en Mundial de Catar 2022, y ahí tendrán mucho más margen de maniobra para encontrar esa restauración.

Yon de Luisa acepta que ha habido ajustes en cuanto a salarios de presidentes y de directores, y de todos los cuerpos técnicos de selecciones nacionales ante esta crisis. Significa que gente como el ‘Tata’ Martino ha visto una reducción en su salario.

Por último, quisiera informar que cuando se acerque el partido de México frente a Costa Rica, antes de que la selección viaje a Europa para medirse a Holanda y a otro conjunto, en teoría, se va a generar una especie de burbuja en el Centro de Alto Rendimiento, con un acceso ultra-restringido, solamente con los jugadores, los cuerpos técnicos, muy pocos miembros que laboren en las instalaciones y muy cercanos al protocolo que exige la UEFA, considerando que México estará viajando días después a Europa.

Se cuenta ya con el respaldo de la embajada en Holanda para que pueda existir un permiso especial y que México pueda llegar a este partido, programado para el 7 de octubre.