Courtois y Navas se juegan el puesto

Los arqueros del Real Madrid tienen cinco encuentros para definir su futuro en el equipo blanco.

Azteca Deportes
La Liga
KAL|0_ti2wjrzi

Thibaut Courtois está recuperado de la lesión que lo tuvo fuera, prácticamente desde el regreso de Zinedine Zidane al Real Madrid. A partir de ahora inician los “juegos del hambre” por la portería merengue. Serán 5 juegos los que tengan Keylor Navas y el belga para definir quién abandona el equipo. En días recientes, el entrenador francés afirmó que la próxima temporada no se prestaría a una situación de debate en la portería, dando a entender que solo permanecerá uno de los dos guardametas en el club.

En su primera etapa, Zidane respetó y defendió la titularidad de Navas, incluso se interpuso cuando el club pretendía fichar otros porteros como David de Gea. “Zizu” siempre le fue fiel al guardameta que le permitió levantar tres trofeos de Champions League. Pero este es un nuevo capítulo; el técnico francés no estaba en el verano para impedir la llegada de Courtois. Y ahora, parte de su responsabilidad es elegir a los mejores jugadores disponibles. La pregunta es: ¿Cómo determinar con quién quedarse?

Desde la parte cuantitativa, el centroamericano lleva ventaja. En 19 encuentros disputados esta temporada, Keylor ha permitido 19 goles y mantenido su portería en cero durante seis juegos (promedia un gol concedido por partido). Mientras que Courtois ha recibido 42 goles en 32 encuentros, de los cuales solo 10 ha terminado sin recibir anotación (promedia 1.3 goles por juego). Pero los números no son capaces de reflejar una totalidad, ya que los defensores de Thibaut podrían argumentar que él alineó en los juegos de mayor complejidad esta temporada, mientras que Keylor fue titular ante equipos inferiores en Copa del Rey.

Aquí entra la zona cualitativa, que es más complicada de determinar, partiendo de qué se debe medir. ¿Quién lleva mejor relación con el plantel? ¿Cuál portero grita más durante los juegos? ¿Cómo ordena cada uno a sus defensas y ejerce su liderazgo? ¿Quién muestra mayor solidez en los momentos complejos? ¿Cuál transmite mayor carisma con la afición? ¿Quién juega mejor con los pies?

Existen otras variables relacionadas con la mercadotecnia: ¿Cuál de los dos porteros vende más playeras, genera más seguidores al Real Madrid en otros continentes o atrae más patrocinadores que quieran ligar su marca con el club a través del guardameta?

Todos estos serán factores importantes para la toma de decisión, pero Zinedine Zidane deberá tener en cuenta algo clave: parte fundamental de su regreso al Real Madrid es la renovación del plantel. Desde esta perspectiva, el belga de casi 27 años de edad tendría ventaja sobre el tico de 32 años. Courtois tiene por delante una década a buen nivel, mientras que a Navas le quedarían tres o cuatro años de alto rendimiento.

Incluso, en un momento de incertidumbre, la decisión podría ser impulsada por la oferta de compra que haga algún equipo por uno de los guardametas. Finalmente, por improbable que parezca, tampoco se podría descartar la salida de ambos y la llegada de un nuevo portero. Guardando las distancias, un desenlace similar ocurrió hace un par de años en el América con la compra de Marchesín y las salidas de Hugo González y Moisés Muñoz.

POR: Jorge Pinto
TE PODRÍA INTERESAR:

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×