KAL|1_3mvk43kb
© Albert Gea / Reuters
24 marzo, 2018
Azteca Deportes
La Liga

Dos años del fallecimiento de Johan Cruyff

Considerado el mayor exponente de la filosofía ‘futbol total’, se cumple el segundo aniversario del fallecimiento de Johan Cruyff

México. Considerado el mayor exponente de la filosofía “futbol total”, este día se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff.

Víctima de cáncer de pulmón cuando tenía 68 años de edad, el “Flaco” fue capitán de la selección de Holanda, además fue jugador del Ajax y Barcelona, en este último también como entrenador.

KAL|0_i6o0jtrt

Cruyff se transformó en uno de los mejores futbolistas del mundo en la década de 1970, cuando ayudó al Ajax de Ámsterdam a ganar tres veces la Copa de Europa de forma consecutiva entre 1971-1973. También fue nombrado Jugador Europeo del Año en 1971, 1973 y 1974.

Como técnico “blaugrana” desarrolló la mayor parte de sus ideas de juego revolucionarias dentro del campo, inculcó una filosofía del manejo del balón con un dominio total.

KAL|0_xklvapcz
Clive Brunskill/Getty Images
1996: Portrait of Barcelona Manager Johan Cruyff in the dug out during a match. \ Mandatory Credit: Clive Brunskill/Allsport

Su estrategia al salir jugando con los defensas y usar una formación de 3-4-3, lo llevó a ganar 14 títulos de liga y cinco copas de Europa con el club catalán.

Su legado dejo una escuela, que entre sus pupilos que mejor pudo aplicar sus ideas para revolucionar el futbol, siguiendo sus ideas dentro del club Blaugrana, ha sido el español Pep Guardiola.

Tuvo un ligero paso por el futbol mexicano al firmar un contrato por dos años como asesor deportivo del equipo Guadalajara en 2012, pero por problemas con Jorge Vergara, dueño del club, no puedo terminar y en diciembre del mismo año se despidió de México.

Por si te interesa: Chile muestra el camino a la Selección Azteca

Te Recomendamos
VIDEOS