En las últimas semanas todo el mundo se ha maravillado con el brillo de Ansu Fati, el delantero que es la nueva joya de la cantera del Barcelona. Con apenas 16 años, Fati ha demostrado gran manejo de pelota, contundencia en el frente de ataque y personalidad en el terreno de juego, factores que le auguran un descomunal futuro en el futbol mundial.
A pesar de su corta edad Y trayectoria hay 3 selecciones que sueñan con la posibilidad de que Fati vista su camiseta, el delantero nació en Guinea – Bissau, hecho que le permitiría jugar con su país natal o con Portugal debido a que Guinea es colonia portuguesa, sin embargo todo indica que Ansu ha decidido jugar con España, país donde radica desde que tenía 6 años de edad.
Esta decisión es fundamental para Fati porque elegir un equipo poderoso de Europa le abre las puertas de jugar una Copa del Mundo y no vivir la triste situación de otros Cracks que a pesar de su enorme talento por alguna u otra razón jamás disputaron el máximo torneo de selecciones en el planeta.
Alfredo Di Stefano, a pesar de ser uno de los más grandes de la historia, se quedó con las ganas de un mundial, cuando jugaba para Argentina la albiceleste no quiso asistir a Brasil 1950 y Suiza 1954, mientras que cuando decidió representar a España una lesión le impidió jugar el torneo en Chile 1962.
Otros cracks que nunca jugaron un mundial fueron Ladislao Kubala que fracasó en el intento con Hungria, Checoslovaquia y España; George Best jamás logró que Irlanda del Norte superara las eliminatorias de la UEFA, mientras que el Alemán Bernd Schuster vio como una lesión y diferencias con la federación alemana lo dejaron fuera de la justa mundialista a pesar de haber jugado en Barcelona y Real Madrid.
Existen casos como el del francés Eric Cantona que a pesar de ser el mejor jugador de su generación no contó con una selección potente que le ayudara a llegar al mundial, o el caso de George Weah que ganó El Balón de Oro en 1995 pero sus compañeros en la selección de Liberia eran de nivel muy bajo y ni cerca estuvo de llegar a una copa del mundo.
De momento lo único concreto es que Ansu Fati tiene un gran porvenir si elige representar a la selección española y su primer torneo de relevancia con “La Roja” sería el Mundial Sub 17 de Brasil que se disputará en octubre próximo.
César Castro, Azteca Deportes