Alex Ferguson y Guardiola, los mejores entrenadores de la historia
15 mayo, 2020
Azteca Deportes
Resto del Mundo

Los Maestros del futbol Mundial: las escuela de entrenadores históricos

Cruyff, Guardiola, La Volpe, son algunos de los grandes estrategas del futbol que dejaron un legado como instructores dentro y fuera de la cancha.

Ciudad de México.- Ha llegado el Día del Maestro, un buen momento para recordar a todos aquellos catedráticos que los banquillos que dejaron huella importante en sus jugadores dentro y fuera de los estadios de futbol. Dicen que un buen instructor es aquel que inculca valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la competitividad, la ética, el trabajo en equipo, la disciplina, la responsabilidad y los fundamentos que te convierten en un mejor futbolista y persona ganes o pierdas.

  Dentro de esta gran escuela de futbolistas hay varias corrientes como si de literatura o música se hablara. Similar al “Romanticismo” en ambas disciplinas, se puede dividir a través de filosofías estratégicas y tácticas al momento de definir un estilo de juego. Puede que ya no se “descubra el hilo negro” de algo ya antes planteado, sin embargo, siempre hay maneras de mejorar o innovar en eso ya previamente planteado.

Guardiola y Ferguson han dado cátedra en el futbol

Cuando hablamos de grandes “maestros” en la práctica del “Jogo bonito” extraído de Pelé y su juego exquisito, a su vez popularizado por el comentarista inglés Stuart Hall, al referirse a la también gran calidad del delantero norirlandés Peter Doherty (No confundir con el cantante y guitarrista del mismo nombre miembro de bandas como “The Libertines” y “Babyshambles") en el Manchester City, el primero que nos podría venir a la mente es Rinus Michels.

El ‘Rey’ Pelé fue el primer maestro del Jogo Bonito

El llamado arquitecto de la “Naranja Mecánica” se caracterizó por desplegar el “futbol total”, el cual basaba su funcionamiento en la función de que un jugador que se mueve fuera de su posición fuera sustituido por otro compañero dentro del esquema, lo que permitía que el conjunto conservara su estructura táctica. En pocas palabras, un defensa en determinado momento hacía labores de atacante y viceversa. Por esta razón, la Selección Holandesa y en el Ajax de los 50s y 60s llegó a tener el título de mejor equipo de la época, teniendo como su director de orquesta al gran Johan Cruyff, leyenda del deporte.

Johan Cruyff fue un genio del balón en el Ajax

Esa misma idea futbolística, llevaría al mismo Cruyff a utilizarla durante su tiempo en los banquillos, basado obviamente en los conceptos ofensivos, de control e innovación sobre el campo, características distintivas en aquel Barcelona que dominó a principios de los 90 encabezado por el título de Champions en 1992. Como gran esteta del juego, “El Flaco Holandés“dejó gran escuela en varios de sus pupilos de aquella escuadra como Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Ronald Koeman y sobretodo en Josep Guardiola, quien justamente volvería a aplicar esos conceptos mejoradas en una de las próximas etapas doradas del club de 2008-2012.

Johan Cruyff inició un estilo de juego en el futbol

Aquella sería, a los ojos de muchos amantes del deporte, el mejor despliegue ofensivo que la historia halla visto y que fuera altamente efectivo en el “Sextete” de 2009, totalizando 3 Ligas de España y 2 Champions League en su paso memorable con Messi, Xavi e Iniesta como estandartes. Ese mismo estilo influenció a la Selección Española que ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010, comandada por Vicente del Bosque, quien también sería el ingeniero del bicampeonato de las Eurocopas de 2008 y 2012.

Guardiola ganó el histórico sextete con el Barcelona

Hablando de Del Bosque, desde su etapa exitosa en el Madrid, creó la fama como gran instructora y mentor de jugadores, he ahí el porqué era visto como figura paterna dentro y fuera del vestuario. Gestor de grandes personalidades como “Los Galácticos” de Beckham, Ronaldo, Figo, Roberto Carlos y Zidane, el nacido en Salamanca con dos “Orejonas” y 5 campeonato de liga, lo que lo convierte en el único entrenador de la historia en ganar “literalmente” todo lo posible: Mundial, Champions y Eurocopa.

Vicente del Bosque ganó Champions League y un Mundial

Cuando hablamos de grande porte y caballerosidad, se tiene que mencionar al gran Sir Alex Ferguson, otro que es visto como gran padre y mentor dentro de la comunidad del Manchester United. Con 27 años dirigiendo de forma consecutiva a los “Red Devils” convirtieron a escocés en un símbolo de longevidad, continuidad y de confianza que dieron como fruta 49 títulos, siendo el más laureado desde los banquillos. He ahí el reconocimiento que le hizo la realeza británico con la Reina Isabel II como testigo en 1999, digno del gran instructor que formó figuras como Beckham, Cristiano, Scholes, Rooney, Keane, Giggs, Los Neville, Solskjaer, Cantona, entre otros.

Alex Ferguson lo ganó todo con el Manchester United

Trasladando esa influencia al futbol argentino. Valdano y Bilardo vienen a la mente como dos mentes brillantes detrás de grandes estudiantes. Jorge, conocido como el “Filósofo del futbol”, tiene en su currículum una amplia trayectoria como estudioso del juego, ya sea como entrenador, como directivo o analista. Su paso por la banca del Real Madrid le dejó la suficiente enseñanza para complementar su gran bagaje como jugador y poder trasladarlo a su don de palabra como conferencista, asesor deportivo y escritor especializado en trasladar los valores más importantes del deporte hacia una cultura organizacional.

Valdano es un genio del balón y la táctica

Parte de ese enriquecimiento personal se lo debo a Carlos Bilardo, su gran maestro cuando lo dirigió en Argentina durante los periodos de 1983 a 1990. Basada su estilo en el “resultado final sobre la forma”, Carlos Salvador creía que “lo único que importaba es ganar”. Bajo esa idea, utilizó un esquema de juego más pragmático, lleno de sacrificio defensivo y bien estructurado a la ofensiva gracias a la gran genialidad de Maradona. Sus mañas extra-cancha para sacar ventaja del rival es tela para otro debate(Véase la del famoso somnífero al brasileño Branco en el Mundial del 90), pero para bien o para mal el legado del “Narigón” en la albiceleste es latente en las viejas y nuevas generaciones de entrenadores.

Bilardo hizo historia junto a Diego Armando Maradona

Cuando hablamos del México, vienen a la cabeza corrientes como el “Lapuentismo”, “Lavolpismo” y más recientemente el “Tuquismo”. Pero referenciando a algunos de los grandes estrategas antes mencionados, específicamente a Guardiola, vamos a hablar de Ricardo Antonio La Volpe. Fumdanentando su estilo al ataque en la posesión de la pelota y traslado a nivel de campo desde la salida desde el arco sin necesidad de pases largos.

Esta faceta se logra dominar con mucha concentración y disciplina táctica de sus jugadores, la cual tomó abiertamente Pep denominándola la “Salida Lavolpiana”. Guardiola declaró que cuando jugaba en México para Dorados de Sinaloa le gustaba mucho el estilo del “Bigotón” y preguntó en repetidas ocasiones a Rafael Márquez sobre ella, cuando era parte fundamental de su esquema en el Barça.

Independientemente de las críticas al sistema de La Volpe por su escasez de títulos, es de reconocer la gran escuela que ha dejado como gran promotor del talento mexicano como fueron en su momento en selección Márquez, Guardado, Pavel Pardo y más recientemente en clubes con Lainez y Edson Álvarez. También basta cantera de entrenadores entre los que destacan Rubén Omar Romano, José Guadalupe Cruz, Daniel Guzmán y Miguel Herrera, definitivamente sus mejor pupilo.

Ricardo La Volpe dejó escuela en el futbol mexicano

De esta forma, deseamos un muy feliz “Día del Maestro” a todos aquellos que con dedicación y esfuerzo ponen su “granito” de arena para hacer del futbol un deporte más atractivo, lleno de grandes “Catedráticos” de vida en valores esenciales para cualquier actividad dentro de la sociedad.

Rubén Ramos Duarte

VIDEOS