Javier Aguirre y su regreso al futbol mexicano con Rayados
01 enero, 2021
Carlos Salgado
Liga MX

El esperado regreso de Javier Aguirre a su cuna, el futbol mexicano

19 años después, el ‘Vasco’ volverá a dirigir en la Liga que lo vio nacer como futbolista y entrenador, esta vez, en un club poderoso como el Monterrey.

Terminar la relación laboral con Antonio Mohamed supuso, por naturaleza, un fin de ciclo abrupto para el Monterrey, y el hueco que dejaba el ‘Turco’ podría llenarse, únicamente, con un peso pesado de los banquillos, tal y como fue el caso del experimentado Javier Aguirre.

  Conocido por todos es que Javier Aguirre lleva más de una década en dicha categoría, por lo que el reciente anuncio de su contratación fue de largo aliento para los aficionados a Rayados, ansiosos por el comienzo del Guardianes 2021.

19 años tuvieron que pasar para que el ‘Vasco’ volviera a trabajar en la Liga MX. Su última experiencia local fue con el Pachuca, un club al que el estratega dejó subcampeón (ya se había coronado en 1999) para acudir a su primer rescate de la Selección Mexicana, en 2001.

En los Tuzos, que apenas representaron su segunda experiencia como entrenador (después de algunos partidos al frente del Atlante), Aguirre marcó una época, la primera de gloria para la institución, cuyo único orgullo, hasta su llegada, era ser considerado el equipo más antiguo del balompié nacional. Con él, ganaron la primera Liga de su historia en el Invierno ’99, tras derrotar, con un plantel austero, a Cruz Azul.

El trabajo de Javier con la Selección Mexicana, a la que comandó en el Mundial de Corea-Japón 2002, llamó la atención de algunos clubes en Europa y el Osasuna fue el de su elección, tal vez, por el paso que tuvo ahí, como futbolista, en la campaña 1986-1987.

Javier Aguirre y su exitoso paso por Europa

Sobrepasó las expectativas fijadas en Pamplona, fue al Atlético de Madrid y lo volvió a hacer; devolvió a la entidad a la parte alta del futbol ibérico. Volvió con el combinado mexicano previo a Sudáfrica 2010, justa en la que dirigió sin la misma aclamación y, desde entonces, transitó por el Zaragoza, Espanyol, la selección de Japón, el Al Wahda de Emiratos Árabes, la selección egipcia y, recientemente, el Leganés.

Hoy, Javier Aguirre está de regreso, con un club mucho más poderoso que su Pachuca de comienzos del milenio. Rayados cuenta con la plantilla más cara de la Liga MX y, ahora, con el director técnico más prestigiado del país.

VIDEOS