Pachuca, Hidalgo.- ¡Gracias por todo, káiser! El defensor mexicano Rafael Márquez disputó su último partido como jugador del Atlas en el empate ante el Pachuca en la Jornada 17 del Clausura 2018 de la Liga MX.
Nacido en Zamora, Michoacán, Márquez ha sido el jugador más destacado surgido de la ‘Academia’, pues a pesar de haber logrado algún título con los Rojinegros, a nivel internacional, lo ganó casi todo, brillando en casi todos los torneos que disputó.
Apenas con 20 años, fue fichado por el AS Mónaco por 6 millones de dólares, con el cual ganó la Ligue 1, Supercopa de Francia y la Copa de la Liga, para después dar el salto a un equipo de época.
Para 2003, el Barcelona lo fichó por 5 millones de euros, y de inmediato, se convirtió en pieza clave con el equipo culé, logrando su primer gol el 9 de noviembre del mismo año ante el Real Betis.
Con los catalanes conquistó la Liga en cuatro ocasiones, Supercopa de España (3), Copa del Rey (1), Champions League dos veces en 2006 y 2009, Supercopa de Europa (1) y el Mundial de Clubes en 2009.
Posteriormente tuvo un paso por la MLS con los New York Red Bulls, para en 2013 regresar a la Liga MX con el León, club con el que fue Bicampeón. Tras su éxito en México, volvió a Europa con el Hellas Verona para disputar la temporada 2014-15.
Para el 2016 regresó al club de sus amores, los Rojinegros del Atlas, con el cual anunció su retiro en el Clausura 2018, y a espera del que adiós definitivo de las canchas se dé con la Selección Azteca en el Mundial de Rusia 2018, en donde disputaría su quinta justa mundialista.
Te puede interesar: ¡Pachuca pone en riesgo su clasificación!