Nadia Comaneci, gimnasia artística
22 julio, 2021
Azteca Deportes
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los diferentes tipos de gimnasia en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Conoce en esta edición de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 los diferentes tipos de gimnasia donde los atletas debutarán con sus habilidades

La gimnasia tiene tres diferentes modalidades que estarán presentes en Tokyo 2020, aquí te decimos cuáles son:

La gimnasia artística debutó como deporte olímpico en Atenas 1896 y desde entonces ha estado presente en todas las ediciones de los olímpicos. La categoría femenina se incluyó 32 años después en Amsterdam 1928.

Te podría interesar: Juegos Olímpicos | Atletas destacados en gimnasia para Tokyo 2020

Los hombres compiten en seis aparatos; Barra fija, barras paralelas, anillos, piso, salto de caballo y caballo con arcos. Mientras que en la rama femenil son cuatro; barras asimétricas, barra de equilibrio, piso y salto de caballo.

En ambas categorías se compite de forma individual y por equipo. Hay dos tipos de puntuaciones: “D” (dificultad), que valora las técnicas y “E” (ejecución) que evalúa el arte y desempeño. Comienzan las rondas clasificatorias, que decretan que atletas avanzarán a las finales por equipos e individuales.

Te podría interesar: México goleó a Francia en su debut en Tokyo 2020

Rut Castillo, gimnasia rítmica

¿Qué es la gimnasia rítmica?

La gimnasia artística es el conjunto de movimientos de ballet, gimnasia y danza con el uso de distintos aparatos; cuerda, aro, pelota, mazas y cinta. En 1963 se celebró el primer Campeonato Mundial en Hungría, además se unió a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). Formó parte de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1984 y en Atlanta 1996 se incorporó la modalidad por equipo.

La competencia se realiza sobre una alfombra de 13x13 metros. En la categoría individual, las gimnastas ejecutan cuatro ejercicios por aparato, mientras que por equipo, las cinco atletas ejercen dos ejercicios con múltiples aparatos a la vez.

La gimnasia de trampolín

Inicialmente el “trampolín” se usaba como método de entrenamiento. George Nissan fue el pionero de la disciplina. En Sydney 2000 fue añadido al programa olímpico con categorías femeniles y varoniles, 16 atletas en cada rama.

Los gimnastas realizan dos rutinas, obligatoria y voluntaria en la ronda clasificatoria. Cada una consiste en diez saltos, y son evaluadas por la dificultad, ejecución y tiempo de vuelo.

Dafne Navarro, gimnasia

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Deportes en Google News!