¿Qué lugar ocupa Guillermo Ochoa en la historia del América?

La historia del Club América está repleta de fichajes rimbombantes que se han convertido en íconos, uno de ellos es Guillermo Ochoa, quien hoy dejó el club

Guillermo Ochoa fue destacado por el Manchester City
Liga MX

La historia del Club América está repleta de fichajes rimbombantes que se han convertido en íconos, aunque también cuenta con hombres surgidos de sus fuerzas básicas que han hallado la manera de hacerse un sitio en los libros de honor de la institución. Uno de ellos es Guillermo Ochoa, quien hoy se despidió del equipo de sus amores.

Guillermo Ochoa | Polvo de Estrellas con Jorge Valdano

Te puede interesar: América tendría el reemplazo de Guillermo Ochoa tras su salida

¿Es Ochoa el mejor portero que ha tenido el América?

Las generaciones más jóvenes podrán discrepar, pero la respuesta es ‘no’. Memo es una leyenda americanista; sin embargo, su legado en el arco no es el más extenso entre quienes han ocupado la posición.

1 – Héctor Miguel Zelada (1979-1987)
Tricampeón con los azulcrema, aunque fue el primero de esos títulos el que lo inmortalizó. Estadio Azteca, juego de vuelta de la final de la temporada 1983-1984, contra las Chivas. Penalti para el Guadalajara, cobra Eduardo Cisneros y el argentino adivina; recorre y se tira a su derecha, detiene el disparo. Minutos después, las águilas se coronan. Identificado como el '1' en el 11 histórico del América.

2 – Guillermo Ochoa (2004-2011, 2019-2022)
Ochoa se formó en Coapa y debutó en el 2004, gracias a una lesión de quien era entonces el titular: Adolfo Ríos. Desde el inicio, dio cuenta de sus reflejos y otras cualidades que lo consolidaron rápidamente como uno de los favoritos de la afición. Con 18 años, se adueñó de la titularidad y, 12 meses más tarde, fue campeón. Vinieron años complicados, pero él fue de los elementos más destacados en ese lapso, que culminó en 2011, con su fichaje por el Ajaccio francés. Volvió a casa en 2019 y, aunque coincidió con un grupo competitivo, no pudo emular el éxito de su primera etapa. Será visto siempre como un ‘héroe de casa’.

Te puede interesar: América se despide de Memo Ochoa y confirma su salida a Europa

3 – Adrián Chávez (1987-1992)
Finalizada la época de Zelada, el América tenía un gran hueco que llenar. El elegido fue el ‘Negro’ Chávez, un portero que ya tenía experiencia en Primera División, con clubes como el Atlético Español, Necaxa y León. De inmediato, quedó claro que era el hombre ideal para suceder al sudamericano y su posterior palmarés (el más grande entre los arqueros emplumados) lo reforzó. Dos campeonatos de Liga, dos de Campeón de Campeones, tres de Concacaf y una Copa Interamericana se consiguieron bajo su resguardo.

Menciones honoríficas para otros grandes guardavallas, como Adolfo Ríos (1999-2004) y Agustín Marchesín (2017-2019), quienes llegaron procedentes de clubes rivales –especialmente, el primero- y terminaron por brillar en las filas azulcrema. ‘Marche’, aún en activo, ha declarado que anhela volver al América y replicar el título que consiguió en el Apertura 2018.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
Carlos Salgado

Autor / Redactor

Carlos Salgado

×
×