eutanasia-ley-chile.jpg
Pixabay
21 abril, 2021
Azteca Noticias
Compartir

Chile da primer paso hacia eutanasia, diputados aprueban proyecto

El proyecto sobre eutanasia, que contempla a mayores de 18 años con padecimientos no reversibles, deberá pasar por el Senado para convertirse en ley.

Chile avanza hacia la eutanasia a través de una ley que regula la ‘muerte digna’ a través de cuidados paleativos, luego de que la Cámara de Diputados local aprobara el proyecto.

Esta iniciativa fue presentada originalmente ante el congreso en 2014, por grupos parlamentarios de centro izquierda, y contempla un marco legal para que un paciente con una enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de los 141 diputados que se presentaron a la sesión de este martes.

Te puede interesar: Superliga: De 12 fundadores sólo quedan 2 en casi 72 horas

¿Qué propone la ley de ‘muerte digna’?

Entre otras cosas, este proyecto busca otorgar una muerte digna a pacientes terminales a través de cuidados paleativos, siempre y cuando sean mayores de edad (18 años cumplidos).

“Se otorgará la asistencia médica para morir con dignidad. Personas que padezcan enfermedades incurables, irreversibles y progresivas podrán estar sujetas a esta legislación”, señala parte del proyecto de ley.

La iniciativa contempla dos formas de aplicación. La primera a través de la llamada ‘eutanasia’, realizada por un profesional de la salud bajo orden y supervisión médica-jurídica. La segunda contempla el ‘suicidio médicamente asistido’, que es la prescripción de una sustancia a un paciente terminal, de forma que sea él mismo quien la auto administre y lo que ocasione su propia muerte. Este procedimiento también debe realizarse bajo estricta supervisión médica.

Además, el proyecto también contempla que quienes hayan tomado la decisión de recurrir a la muerte digna pueden arrepentirse de último minuto, expresando su opinión de cualquier forma que les sea posible.

Ahora, el proyecto pasará al Senado para ser discutido y, en caso de ser aprobado, se convertirá en ley.

¿Qué países cuentan con eutanasia legal?

Hasta el momento, la eutanasia es legal en siete países. El primero en aprobarla fue Países Bajos, en abril de 2002. El debate comenzó cuando en 1973 un médico fue condenado a prisión tras facilitar la muerte de su madre, una paciente con enfermedad terminal.

Bélgica fue el segundo país en aprobar la eutanasia, sólo un mes después de su vecino, Países Bajos. En 2009, Luxemburgo también aprobó la eutanasia.

El caso de Colombia puede resultar confuso, pues en 1997 un juez federal declaró inconstitucional el delito de “homicidio por piedad”, por lo que se eximió de delitos a todos los médicos que habían recetado tratamientos para otorgar una muerte digna a pacientes terminales. Poco después, la Corte Constitucional pidió crear una regulación para preservar y proteger el “derecho a la vida” de los pacientes, pero esto no sucedió. Fue hasta 2014 cuando esta regulación llegó y estableció los lineamientos para poder solicitar la muerte digna.

Canadá aprobó su ley de autanasia en 2016 bajo el nombre de “asistencia médica para morir”, con la que quedó legalizado el suicidio asistido, siempre y cuando sea respaldado por especialistas médicos. Nueva Zelanda se unió a este grupo en 2020, pero la aprobación fue por parte de la población a través de un referendo.

El caso más reciente es el de España, país que aprobó la eutanasia apenas el pasado 18 de marzo.

En el caso de México, la Ciudad de México, Michoacán y Aguascalientes se permite que pacientes terminales rechacen tratamientos paliativos y prolonguen la vida.

Te puede interesar:¿Quiénes serán los rivales de la selección mexicana en Tokio 2020?

MÁS NOTICIAS