Coahuila muere de sed: hasta 7 años de escasez de agua

Varias regiones de Coahuila, como la Comarca Lagunera, sufren escasez de agua, un problema que ya no es de temporada, sino que se ha extendido por años.

Por: Edgar Galicia

Son varias regiones de Coahuila en las que la escasez de agua ha llegado a situaciones extremas y el problema se ha extendido por años.

Según el Monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondiente a marzo de 2023, prácticamente todo el estado de Coahuila enfrenta problemas de sequía; que pasa por “moderada”, “severa” y “extrema"; la sequía severa se concentra en la mitad sur del estado, que incluye la Comarca Lagunera, en los límites con Durango:

“Hemos normalizado ya de alguna manera algo que es trágico y eso no es posible”, dice respecto a la situación Miguel Ángel Hernández Muñiz, Director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) en Coahuila.

¿Cuántos municipios de Coahuila sufren por la sequía?

De los 38 municipios que tiene Coahuila de Zaragoza, cinco sufren “sequía moderada” y 31 “severa” y dos “extrema”, lo que representa el 100 por ciento del total.

Un ejemplo es Francisco I. Madero, donde los habitantes aseguran que tienen cinco años sin agua y por eso cada mes deben comprar una pipa, aunque el agua sea de mala calidad.

“He lavado como unas cuatro veces la ropa con la misma agua, hasta ocho veces se recicla el agua y da tristeza”, señala doña Lourdes Fernández, habitante del lugar.

Fuerza Informativa Azteca pudo constatar que en algunas colonias de la zona, hasta los árboles domésticos se ha secado por la escasez.

Habitantes de los municipios de Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, en la Comarca Lagunera, han interpuesto más de mil demandas contra las autoridades municipales; demandas cuyas sentencias ya se han ganado y se deben cumplir a cabalidad, asegura Hernández Muñiz

“La crisis ha generado incluso enfrentamientos con las autoridades derivado de la desesperación de la población ante la falta en el suministro de agua”, añade el director del CIADH.

Y aunque en algunos casos la población ha logrado que se reabran pozos que datan del siglo pasado, el agua que se obtiene no es de buena calidad.

Para los habitantes de la región, resulta insultante que la mayor parte del agua potable se destine al cultivo de alfalfa, que se lleva mil 500 litros por kilo, y que se usa para alimento vacuno. Y es que cada cabeza de ganado consume ocho kilos al día.

“Voy a los establos, las vacas bañándose con mangueras de agua”, se queja doña Lourdes.

Otras Noticias

×