Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Bombardeo de nubes, ¿es posible hacer llover con este método?

Las autoridades federales iniciaron con el bombardeo de nubes para provocar lluvias que ayuden al almacenamiento de presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Bombardeo de nubes, ¿es posible hacer llover con este método?
El bombardeo de nubes es una técnica que emplea el gobierno para provocar lluvias en lugares de sequía. | Sedena.

¿El bombardeo de nubes sí funciona? En plena primavera, lluvias importantes han sorprendido a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), esto no es producto de la casualidad, sino de un programa para combatir la sequía, del cual te compartimos datos sobre su efectividad.

El proyecto de Estimulación de Lluvias, y que coloquialmente conocemos como bombardeo de nubes, inició el pasado 28 de marzo y se extenderá hasta el siete de mayo. En este periodo habrá bombardeos sobre el Estado de México y parte de Michoacán, para cubrir un total de 438 mil 809 hectáreas.

Para lograr esta tarea, personal de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevuela las nubes en una aeronave King Air 350i, que fue ajustada para poder arrojar el yoduro de plata y acetona, sustancias que incentivan las lluvias.

¿Cómo surgió el bombardeo de nubes?

Esta técnica se retomó en 2019, para ajustar la fórmula química, aunque su desarrollo comenzó hace más de 40 años gracias a un agrónomo de nombre Manuel Menéndez Osorio, de acuerdo con información de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Defensa Nacional (Sedena).

Este proceso también ha sido bautizado como siembra de nubes por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Para que la misión sea un éxito es necesario arrojar yoduro de plata a aquellas nubes que registran mayor humedad, convirtiéndolas en nubes más pesadas que necesitan vaciarse, provocando las lluvias en las zonas que más se necesite.

“Es importante señalar que el proceso de aspersión de partículas milimétricas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental, ni contaminación al agua dada su composición de sal y mineral”, agregaron Sedena y Sader.

¿Cuál es la efectividad del bombardeo de nubes y cuantos vuelos se han realizado?

La eficacia en este proyecto para mitigar la sequía y los incendios ha registrado una tasa de efectividad del 25 al 45%, ocasionando más lluvias principalmente en el norte del país.

Las cifras de la Sedena y Sader revelan que este es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias. De esta manera, en el lapso que comprende 2021-2023, se han realizado 250 vuelos.

¿En dónde se ha aplicado el bombardeo de nubes?

En la actual administración, el bombardeo de nubes se utilizó, por primera vez, en 2021 y se logró impactar un millón de hectáreas en Baja California, estado que enfrentó una fuerte sequía.

De acuerdo con la Sedena, el resultado fue tan óptimo que, ese mismo verano, se recurrió al bombardeo de nubes en zonas desérticas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, así como para ocasionar lluvias en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Para el año 2022 se agregaron vuelos por Tamaulipas y Nuevo León, principalmente para el control de incendios y ayudar al suministro de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey.

La etapa más reciente del bombardeo de nubes estará caracterizada por la atención en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se buscará generar lluvias para abastecer al Sistema Cutzamala, que enfrenta niveles críticos de agua.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×