Francia podría reducir pena por consumo de cannabis

Francia, uno de los países menos permisivos con el consumo de cannabis en Europa y el mundo, reflexiona sobre reducir las penas por consumo.

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Aprueban en EU medicamento con marihuana para tratar la epilepsia
Planta de marihuana

París, Francia.- Francia, uno de los países menos permisivos con el consumo de cannabis en Europa y el mundo, reflexiona sobre reducir las penas por consumo pero mantiene su firme rechazo de legalizarlo con fines recreativos y restringe incluso su uso medicinal.

En la actualidad, en Francia, está prohibida la producción, consumo y venta tanto de cannabis como de su resina y la ley francesa castiga el consumo de marihuana con un año de prisión, aunque raras veces se aplica en esos casos, no así en el caso del tráfico.

En su lugar, los diputados sugirieron la creación de una multa económica o sanción, que podría rondar el equivalente máximo a 300 dólares, por el consumo con fines recreativos de cannabis en Francia, uno de los países con mayor consumo en todo el viejo continente.

Pero de momento, ni el gobierno ni el Parlamento han tomado una decisión sobre si se reducirán las penas para los fumadores de cannabis y si eliminarán la condena de cárcel, una medida que ha generado mucha tensión entre los jueces y la policía francesa.


El tema de la legalización tampoco figura como un asunto prioritario, al menos en su primera etapa de gobierno, en el programa del presidente francés, Emmanuel Macron, quien acaba de cumplir un año y cuatro meses de los cinco que tiene de mandato.

En el uso terapéutico del cannabis Francia también es uno de los países más restrictivos. Está autorizado pero solo “parcialmente” y de forma “restringida”.

En julio pasado la ministra francesa de Sanidad, Agnés Buzyn, afirmó que no excluía autorizar con fines terapéuticos los cigarros de cannabis si representaban un valor agregado para el tratamiento de enfermedades respecto a los medicamentos ya autorizados.

“Las drogas son peligrosas pero la prohibición las convierte todavía en más peligrosas”, comentó el abogado especializado Renaud Colson, quien afirmó que cada vez es más difícil que los políticos puedan regular las innovaciones para su consumo.

Los vendedores legales de tabaco en Francia que cuenta con 25 mil tiendas autorizadas en el país europeo, afirmaron que estarían dispuestos a vender el cannabis.

“Estamos a favor del cannabis recreativo si es regulado. Y estamos dispuestos a comercializarlo en nuestras tiendas de tabaco”, declaró el presidente de la confederación, Philippe Coy, quien lo consideró un mercado muy prometedor.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×