Evacuan a más de mil personas por avalancha en Colombia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, declaró la Urgencia Manifiesta y la Calamidad Pública, para el municipio de Jericó

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
Avalancha en Colombia

Bogotá, 5 de noviembre.- Más de mil personas fueron evacuadas hoy del municipio de Jericó, en el departamento de Antioquia, por las lluvias registradas la madrugada del lunes y que causaron un desprendimiento de tierra, informaron autoridades locales.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, declaró la Urgencia Manifiesta y la Calamidad Pública, para el municipio de Jericó y dijo que se contratará un estudio geológico con un grupo de expertos para determinar que ocasionó el deslizamiento de tierra.

Las torrenciales lluvias provocaron que la quebrada Las Cascadas se desbordara y arrasara con todo tipo de sedimento hasta llegar al casco urbano, el estruendoso sonido de la lluvia evitó que los habitantes del municipio no escucharon las sirenas de emergencia que anunciaban la avalancha.

Los habitantes de Jericó salieron de sus casas con colchones, sábanas y algunas pertenencias para buscar refugio por el desprendimiento de la montaña que afectó 17 zonas del municipio de Jericó, de donde tuvieron que ser evacuadas las personas.

Un primer reporte indicó siete viviendas gravemente afectadas y dos heridos, un menor de edad y una mujer adulta, sin victimas mortales o desaparecidos, informó el portal de noticias Infobae.

Tras la avalancha, las autoridades locales lograron retomar control de la situación, de las mil personas evacuadas de forma preventiva, 800 han logrado regresar a sus viviendas, sin embargo, 200 no pueden volver por el alto riesgo que se registra en sus zonas de residencia.

El ministro de Vivienda Jhonatan Malagín y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo Gonzales, también se trasladaron al municipio a integrar el Puesto de Mando Unificado, desde donde informaron que los servicios eléctricos y de gas se normalizaban.

El gobernador Luis Pérez, advirtió que aún hay sectores que están en alto riesgo ya que en la montaña hay movimiento en masa y en la ladera persiste material que podría desprenderse."Necesitamos más presupuesto de la Unidad Nacional de Riesgo para hacer más estudios sobre el comportamiento de la montaña”, subrayó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×