Aprueban comisiones del Senado Ley de Juicio Político

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la minuta de Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Senado de la República

Cd. de México.- Esta legislación busca establece el mecanismo con la Ley de Juicio Político para retirar el fuero a los servidores públicos y facilitar el meterlos a la cárcel.

Entre las características más destacadas son la distinción que para desaforar al Presidente de la República se requiere de una mayoría calificada; mientras que para desaforar a los gobernadores solamente se necesita de una mayoría simple.

Además, obligaría a los Congresos locales a los Congresos locales a acatar las decisiones de desafueros del Congreso federal, situación que pondría en vulnerabilidad a los poderes estatales frente a arbitrariedades del federal.

Aprobación apresurada en Cámara Baja.

La senadora Nancy de la Sierra destacó que aprobar esta ley al vapor solo generaría más dudas en la legitimación de una ley que se aprobó de manera apresurada en la cámara de Diputados.

“Invitaría respetuosamente mis compañeros legisladores y a las juntas directivas de las comisiones dictaminadoras a darnos el tiempo para su estudio, sobre todo considerando que esta ley adolece de varias deficiencias que deben ser subsanadas para evitar la inconstitucionalidad”, dijo la petista.

“Esto seguirá el camino de acción de inconstitucionalidad, sin ninguna duda por todas las anomalías que presenta el dictamen”, advirtió el senador Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, el emecista Noé Castañón reclamó que el dictamen no se turnó a la Comisión de Federalismo, pese a que le compete el tema.

Aun así, el dictamen se aprobó con la mayoría de Morena en lo general, y se acordó que las reservas sean llevadas ante el Pleno, por lo que el bloque opositor anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad en caso de aprobarse esta Ley.

Votación comisión de Justicia: 8 a favor, 6 en contra y una abstención.

Votación comisión de Estudios Legislativos Segunda: 6 favor y 4 en contra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×