Aprueban reforma para agilizar juicios por vía digital

Senado da luz verde a reforma constitucional para implementar juicios por la vía digital, debido al retraso en la ejecución de los procesos.

Escrito por: Maxi Peláez
Juicio digital.jpeg
Juicio digital

Cd. de México.- Ante el rezago y retraso de un sinnúmero de casos judiciales provocado por la pandemia del coronavirus desde principios del año pasado, el Senado aprobó una reforma constitucional para implementar sistemas de juicios por la vía digital, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, a fin de asegurar el acceso a la Justicia a los ciudadanos.

Esto permitirá resolverá en línea juicios en todas sus etapas, así como la consulta e integración de expedientes por vía electrónica.

Por unanimidad reformaron el artículo 17 constitucional.

Pandemia permitió agilizar reforma

¿Cuántas y cuántas mujeres no han podido cobrar la pensión alimenticia porque los juzgados tienen muchos meses cerrados? ¿Cuántas y cuántas personas han visto pospuestos sus juicios para obtener su libertad por la pandemia, porque cerraron los juzgados? Y si hablamos de justicia agraria, ¿cuántos problemas en el campo debe haber pospuestos porque cerraron los tribunales agrarios?. Este tema de justicia digital aplica para todos, para el Poder Judicial de la Federación, para los gobiernos estatales, para los órganos que administran la justicia; aplica para los tribunales administrativos, aplica para los tribunales agrarios, aplica para los tribunales en materia de lo familiar”, explicó la senadora del PAN, Xochilt Gálvez.

El dictamen de reforma constitucional se envió a la Cámara de Diputados para análisis, discusión y votación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×