Avalan diputados primera ley de Paquete Fiscal 2021: Flexibilizan deuda de estados por COVID

La Cámara de Diputados aprobó la primera ley del paquete fiscal del próximo año.

Escrito por: Maxi Peláez
comisión hacienda diputados.jpeg
Comisión Hacienda Cámara de Diputados

Cd. de México.- Con 345 votos a favor, 49 en contra del PT y 3, abstención la Cámara de Diputados avalo reformas la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y expide un nuevo ordenamiento que elimina candados en materia de contratación de deuda de los gobiernos estatales y libera recursos locales, a fin de hacer frente a la pandemia de Covid 19 y evitar insolvencia económica.

Autoriza que los gobiernos locales puedan adquirir nueva deuda y refinanciar sin autorización de sus Congresos locales los empréstitos de mediano plazo que actualmente tengan.

Además, de renegociar la deuda de corto plazo cuando la caída del Producto Interno Bruto, PIB, sea superior al 5 por ciento.

Para el caso de los gobernadores que dejaran el cargo en el 2021, se estipula que podrán diferir los pagos de su deuda hasta tres meses antes de que concluyan su mandato.

Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, también permiteque a partir de este año y los siguientes los estados puedan contratar personal adicional en el sector salud para atender la emergencia sanitaria y autoriza a las entidades usar los recursos destinados en sus presupuestos estatales para desastres naturales también para atender la emergencia sanitaria.

El dictamen elimina la obligación de los municipios de presentar la opinión del órgano fiscalizador para inscribir el financiamiento de proyectos cuando se trate de poblaciones con menos de 200 mil habitantes, con esto buscan reactivar la economía local.

El dictamen se turnó al Senado de la Republica para su valoración.

La Cámara de Diputados tiene de plazo hasta este martes, 20 de octubre, para aprobar 9 leyes, entre las que se encuentran la Ley de Ingresos, y que componen la propuesta fiscal que el gobierno federal aplicara en el 2021 en el país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×