¿Cuánto cuesta mantener el avión presidencial de México?

El avión presidencial vuelve a México, pero el proceso de compra sigue. ¿Cuánto gastarías? Entre combustible, la renta del hangar, entre otros detalles.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
amlo.jpg

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el avión presidencial regresa a México para tratar de que se venda en territorio nacional.

Sin embargo, también se comprometió a que los recursos obtenidos del Gran Sorteo Especial Equivalente a la venta del Avión Presidencial se destinarán a la compra de equipo médico para hospitales. Recordemos que el sorteo se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre de este año.

De acuerdo con AMLO el avión se venderá, pues tiene una oferta de compra por 120 millones de dólares. Ahora, el sorteo tendrá un premio equivalente al avión, se repartirán 100 premios con un valor total de 2,000 millones de pesos (unos 89.5 millones de dólares).

PERO ¿CUÁNTO COSTARÍA MANTENER EL AVIÓN PRESIDENCIAL SI UNA PERSONA LO ‘GANARA’?

Como sabemos, el avión será vendido, la rifa solo tendrá un premio simbólico equivalente pero, ¿cuál sería su costo de mantenimiento?

El avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’ es un modelo 787-8 de la serie Dreamliner, del fabricante Boeing.

De acuerdo con el fabricante, este avión tiene una capacidad máxima de 126 mil kilos de combustible, es decir, 126 metros cúbicos. Estas unidades utilizan turbosina.

Datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) al mes de octubre del 2019, indica que el metro cúbico de combustible cuesta 11 mil 610 pesos. Así que si quieres tener el tanque del avión lleno necesitarías un millón 473 mil 459 pesos.

El costo del hangar para ‘estacionar’ la unidad de 220 toneladas de peso y 57 metros de largo y 60 de ancho tendría un costo aproximado de 2 millones 560 mil 693 pesos, pues la renta mínima de un metro cuadrado es de 43 pesos al mes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El hangar presidencial tiene una extensión de 59 mil 551 metros cuadrados, por ello su costo de renta sería de más de 2 millones de pesos.

Estos serían algunos de los gastos que se tienen que contemplar para poder adquirir este avión.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×