Diputados avalan en lo general tope salarial a servidores públicos y órganos autónomos

El dictamen establece criterios, metodología y parámetros para calcular el salario del presidente de la República.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva la Ley federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que busca, ahora sí, que ningún funcionario tenga un salario mayor al del Presidente de la República.

Con 300 votos a favor, 64 en contra y 41 abstenciones, se dio luz verde al dictamen que buscan responder a los criterios que desde mayo del 2019 exigió la Suprema Corte de Justicia para establecer que ningún servidor público puede ganar más que el Jefe del Ejecutivo Federal.

En esta ocasión el dictamen establece criterios, metodología y parámetros para calcular el salario del presidente de la República, de todos los servidores públicos y de los organismos dotados de autonomía, empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal.

Establece un método para calcular los salarios que se basara en el Producto Interno Bruto per cápita y de referencia, incluye tabuladores, grupos jerárquicos y principio de proporcionalidad, que determina que a mayor responsabilidad corresponde una mayor remuneración.

Al presentar el dictamen el diputado de Morena, José Luis Montalvo Luna, aseguro que con esto no pone fin a los excesos salariales en órganos autónomos que ganan más que el Presidente.

“El servicio público no es una fuente de enriquecimiento, sino una noble labor que debe buscar como fin principal el bienestar de las y los mexicanos…El andamiaje jurídico que estamos presentando cierra la puerta a aquellos que mediante diversos amparos se siguen resistiendo a dejar atrás sus privilegios. Que se escuche fuerte y claro, el dictamen que hoy estamos presentando acaba con la discrecionalidad en la designación de las remuneraciones de los servidores públicos”, sostuvo el morenista.

No obstante, la oposición, alertan que las nuevas reformas no atienden las observaciones que hizo la Corte por lo que advierten que volverán a llover amparos.

“La propuesta, lejos de resolver el problema, lo volverá a tribunales. ¿Cuántos miles de amparos más? ¿Cuántas controversias constitucionales? ¿Cuántos recursos de inconstitucionalidad más para satisfacer un capricho del presidente?”, reprocho Antonio Ortega, Diputado del PRD.

Los diputados ahora discuten el dictamen en lo particular.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×