INE a Morena: improcedente devolver el dinero

Morena debió renunciar a sus prerrogativas antes de recibirlas, sostiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

Escrito por: Jaime Guerrero
Morena

Cd. de México.- Era una promesa de campaña: “donaremos la mitad de nuestro dinero, para comprar más vacunas”, ofrecía el spot de Morena.

Pero según el INE la promesa dormirá en el cementerio de las mentiras registradas en un proceso electoral.

A través de un comunicado el instituto detalló que el partido sólo habrá renunciado a unos 150 millones de pesos y no a los 800 millones que ofreció Mario Delgado, presidente de Morena.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió que es improcedente devolver, a través de la autoridad electoral, un monto de financiamiento público que ya forma parte de su patrimonio”, sostiene un comunicado difundido esta noche y que da respuesta a Morena que pretendía reintegrar parte de sus recursos.

Todo un dilema porque en el sistema electoral mexicano lo caído, caído. Si se trata de las prerrogativas partidistas.

Morena no puede comprar vacunas de manera directa.

Según la ley Morena tampoco puede comprar las vacunas directamente o entregar esos recursos a la población sin recibir sanciones.

El INE especificó que los partidos solo pueden renunciar al financiamiento público antes de que le sea entregado. Y sostiene que el partido ya sabía la ruta: en 2020 renunció a 826 millones de pesos, sostiene el comunicado.

Agrega que la respuesta del INE a la petición de reintegrar 200 millones de pesos de las prerrogativas de Morena para este año fue de improcedente.

“Versa sobre devolver un monto de financiamiento público que fue depositado al partido político, es decir, que ya forma parte de su patrimonio, de ahí que los recursos deberán destinarse al fin para que el que fueron otorgados”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×