Kristalina Georgieva
Gonzalo Fuentes/REUTERS
03 junio, 2020
Notimex

Compartir

Postpandemia oportunidad para mundo más verde e inteligente: FMI

Georgieva preciso que el FMI cuenta con una capacidad financiera de un billón de dólares para los proyectos postpandemia

Existen grandes oportunidades para que tras la pandemia en curso, la nueva etapa de crecimiento lleve a un mundo más verde, inteligente y equitativo, confió hoy la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

 

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) recordó que la emergencia sanitaria dejará a 170 países con economías más pequeñas que al comienzo de este 2020, y habrá más deuda, déficits y desempleos, así como riesgos de que crezcan desigualdad y pobreza.

Todo eso sucederá a menos que no actuemos, advirtió al participar en la presentación de la reunión 2021 del Foro Económico Mundial (FEM) que en enero próximo se centrará en “El Gran Reinicio” tras la actual pandemia.

Para que la nueva etapa de crecimiento sea más verde se necesita que los gobiernos inviertan y fomenten inversiones privadas en proyectos bajos en carbón y resiliencia climática, y subrayó que muchos de esos planes pueden generar empleos.

Como ejemplos citó acciones de restauración de suelos, manglares y reforestación, así como construcción de edificios acordes al clima, además de que llamó a pensar en sectores donde la reducción de carbón sea objeto de proyectos en alianza pública y privada.

Para un crecimiento más inteligente se debe invertir en proyectos de la economía digital -la gran ganadora esta pandemia- siempre y cuando no amplien las divisiones ya existentes en esa materia, pues de no hacerlo a futuro habría más daño que ganancia.

Y para el crecimiento más equitativo, la inversión se debe de concentrar en la gente, la fábrica social de nuestras sociedades, con acceso a oportunidades, educación para todos y ampliación de los programas sociales para atender a los más vulnerables.

Este es el momento de ponernos de pie y usar toda la fortaleza que tenemos para dar vuelta a la hoja, dijo Georgieva al recordar que el FMI cuenta con una capacidad financiera de un billón de dólares para los proyectos postpandemia.

MÁS NOTICIAS