Reconoce secretario de Agricultura que no alcanzará autosuficiencia alimentaria en lo inmediato

Titular de la Secretaría de Agricultura compareció de forma virtual ante senadores.

Escrito por: Gerardo Segura
senadores-fideicomisos-parlamento-abierto (1).jpg
| Crédito: Canal del Congreso

Cd. de México.- Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) insistió en que la soberanía alimentaria en el país no se logrará en el corto plazo debido a diversos factores.

Al comparecer en forma virtual ante Comisiones del Senado el funcionario señaló que ante los rezagos en el sector es necesario trabajar en la implementación de un plan emergente para rescatar al campo mexicano.

“Debemos ir trabajando en un plan para ir rescatando al campo de las condiciones en las que se encuentra. Claramente somos un país con una vocación rural, somos un país con una gran potencialidad agrícola, pecuaria y pesquera, y claramente lo que hemos venido implementando, atendiendo la instrucción del señor presidente, es que debemos ir trabajando a favor de cómo vamos a rescatar al campo en las condiciones en las que se encuentra y también en forma igualmente importante, cómo a través del campo vamos a lograr esa autosuficiencia alimentaria con soberanía. Claramente este es un tema que estamos claros y ciertos que no tiene soluciones en el corto plazo, sobre todo si tomamos en cuenta que traemos un rezago de muchas décadas y no necesariamente corresponde a las administraciones anteriores”.

En la comparecencia legisladores de oposición le cuestionaron fuertemente los recortes sin sustento al campo, un sector que no puede ni debe ser, indicaron, víctima del estrangulamiento presupuestal ya que es vital para la alimentación del pueblo de México. Una de las senadoras que hizo este reclamo fue Beatriz Paredes del PRI.

“El presupuesto de SADER continúa siendo solo 78 centavos de cada 100 pesos del PEF, (Presupuesto de Egresos de la Federación) el promedio en años anteriores fue de 1.20 pesos por cada 100 pesos, ha reducido su volumen significativamente.

El senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo se sumó a los reclamos.

“El presupuesto federal del año 2020, en el ámbito del campo tuvo una reducción del 27 por ciento con relación al 2019, esto equivale a una disminución de menos de 17 mil 800 millones de pesos. Por ejemplo en mi estado, Aguascalientes hubo una disminución del 61 por ciento a nivel federal en el campo”. Creemos que el campo no tiene por qué ser uno de los sectores afectados. Debido a este sector, que es un sector muy importante, sector primario, y el que ha sacado adelante al país en estos últimos meses, es el único que no ha tenido cifras negativas”.

El secretario Villalobos reconoció que si ha habido recortes importantes y que el presupuesto actual es insuficiente para sacar del atolladero al campo, pero simplemente se comprometió a hacer más eficiente y transparente el manejo de los recursos en el sector.

“Hay una recurrencia y preocupación respecto al presupuesto de la secretaría y sobre todo que se hace la referencia a que la SADER ha venido teniendo a través de estos dos años una disminución en el ejercicio presupuestal. Me gustaría hacer dos acotaciones o más bien dos intervenciones al respecto y la primera de ellas es que como secretario y como responsable del sector claramente estoy consciente de que para la agricultura del país los presupuestos que tenemos claramente son insuficientes, porque uno siempre aspira a tener mayores presupuestos para poder invertir, para poder mejorar la productividad, para hacerlo de una forma mucho más sustentable para buscar esa inclusión que queremos, que todos los productores jueguen un papel más importante en la productividad, pero hoy día tenemos que reconocer que ante las circunstancias que imperan, particularmente este año, pues tenemos que ejercer el presupuesto que se ha asignado, como lo dije anteriormente, en forma eficaz, transparente y sin corrupción”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×