Se pronuncian senadores por mejorar Pacto Fiscal

Senadores se comprometen a impulsar el diálogo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para encontrar un mejor Pacto Fiscal.

Escrito por: Gerardo Segura
comisión federalismo.jpeg
Comisión Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República

Cd. de México.- El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado, Luis David Ortíz Salinas, se comprometió a impulsar el diálogo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para encontrar, dijo, un mejor Pacto Fiscal.

Durante la reunión de la Comisión a su cargo el senador de Movimiento Ciudadano señaló que no se trata de buscar confrontaciones con el Gobierno federal en este tema sino de lograr que haya una mejor redistribución de los recursos federales para beneficio de la población de todo el país.

También señaló que actualmente se enfrenta a un Gobierno federal que concentra mucho los recursos algo que es perjudicial para diversas entidades del territorio nacional.

“El tema del Pacto Fiscal pues es un tema central de esta Comisión, no porque busquemos un conflicto con el gobierno sino porque es una realidad que todas las entidades federativas y los municipios pasan por una situación difícil y tradicionalmente, aunque somos un país federalista, una república federal, en la práctica, en los números, ha sido un gobierno que concentra mucho los recursos en el Estado central y no como otros países federalistas en dónde hay una distribución más hacia abajo o de abajo hacia arriba que de arriba hacia abajo”.

Enfrentan problemas de los gobiernos locales.

De lo que se trata, indicó, es que no se afecte a nadie pero que se ayude a resolver los problemas a los que se enfrentan los gobiernos locales.

En su momento la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, expuso que, en el contexto de la presentación del Paquete Económico, es de suma importancia que se analicen de manera inmediata algunos puntos de acuerdo relacionados con la falta de entrega de participaciones a los estados y sobre endeudamientos.

“Sí sería importante que, una vez que reiniciamos los trabajos de manera presencial, pudiéramos tener la posibilidad de que se dictaminarán a la brevedad posible; este es un tema importante, sobre todo para fortalecer a los estados, y para que, por lo menos, en este año el Gobierno federal cumpla con las participaciones a los estados”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×