Senador del PAN anuncia iniciativa para segunda vuelta electoral

El senador Damián Zepeda presentará una iniciativa para formalizar la segunda vuelta electoral con el fin de que los gobiernos elegidos sean votados.

Escrito por: Ángel Gallegos
Damián Zepeda.jpeg

Ciudad de México. Esta semana el senador Damián Zepeda presentará una iniciativa para formalizar la segunda vuelta electoral en México con el propósito de que los gobiernos que se elijan sean votados por la mayoría de los ciudadanos, que se elijan gobiernos con mayor consenso, y se evite la polarización política que hoy prevalece en el territorio.

Zepeda explicó que esta iniciativa también busca generar gobiernos de coalición entre dos o más partidos políticos.

La segunda vuelta electoral aplicaría tanto para el gobierno de la República como para los gobiernos en los Estados.

De acuerdo a la propuesta de Zepeda Vidales, si en una elección ningun candidato logra más del 50% de los votos, entonces se iría a una segunda ronda en la que únicamente participen los punteros.

“Esto tiene muchísimas ventajas entre ellas las siguientes primero: evita que sean electos personas que tengan la mayoría de la población rechazándolos (…) Segundo, hace, precisamente que los gobiernos sean más legítimos, porque tienen 50 más uno los votos. Tercero, evita los polos radicales, estas ideas locas las hace un lado porque tienes que generar consensos en el centro. Y cuarto, entre muchas otras ventajas, fomenta gobiernos de coalición de gobiernos formales, que se registren ideas compartidas y que se les dé un seguimiento por parte del Congreso de la Unión o los congresos de los estados”, explicó.

El legislador anticipó que ante una posible reforma electoral, como han planteado legisladores de Morena impulsar en las próximas semanas, se tiene que buscar cómo fortalecer a México, a la democracia y a sus ciudadanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×