CAMe pronostica hasta 12 contingencias para primavera

Se prevén entre 10 y 12 contingencias ambientales en el Valle de México durante la primavera, época en la que se registran altas concentraciones de ozono.

Escrito por: Jorge Muñoz
contingencia
contingencia

Ciudad de México. Entre 10 y 12 contingencias ambientales se podrían decretar en el Valle de México durante la primavera, así lo advirtieron la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

En un escenario extremo, podrían ser hasta 23 contingencias. Nos hemos quedado a 3 puntos de declarar la primera, reveló Víctor Hugo Páramo, Coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

¿Qué es el ozono?
Los expertos explican que el ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de Oxígeno, es un poderoso oxidante que reacciona rápidamente con otros compuestos químicos y en altas temperaturas se vuelve inestable. El 90% del ozono se encuentra en la estratósfera región conocida como ozonósfera, a más de 20 kilómetros de la superficie. Forma una capa que limita el ingreso de la radiación ultravioleta proveniente del Sol. En la superficie, el ozono en altas concentraciones es un contaminante del aire que provoca efectos nocivos en la salud humana, las plantas y los animales. Contribuye además al calentamiento global.


El ozono es uno de los muchos compuestos que constituyen al esmog fotoquímico y se forma durante complejas reacciones químicas, que involucran a los compuestos orgánicos de alta volatilidad (COV, son sustancias químicas) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Estas reacciones son activadas por la energía solar.

¿Qué es la temporada de ozono?

La temporada de ozono se refiere al periodo del año en el que la concentración de ozono alcanza los niveles más altos y además supera con mayor frecuencia los valores limites de la Norma (NOM-020-SSA1-2014). En el Valle de México inicia en febrero y concluye en junio. El clima cálido y la radiación solar intensa ocasionan un aumento en la actividad fotoquímica de la atmósfera y favorece la formación de ozono. Algunos días, cuando se presenta un sistema de alta presión ocurre el estancamiento del contaminante y aumento de sus concentraciones. Incluso se pueden alcanzar niveles que activan la Fase de Contingencia Atmosférica.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jorge Muñoz

Otras Noticias

×