Universidades rinden cuentas ante diputados del gasto de 2020

Rectores de universidades presentaron a la Cámara de Diputados sus cuentas de cómo gastaron el presupuesto que se les otorgó en 2020.

Escrito por: Maxi Peláez
universidades diputados gasto de 2020.jpg

Ciudad de México. Rectores de Universidades e Instituciones de Educación Superior presentaron a la Cámara de Diputados sus cuentas de cómo se gastaron el presupuesto que se les otorgo en el 2020. Alertan crisis financiera en varias casas de estudio y piden reformas para crear un nuevo esquema de financiamiento

Durante la entrega de los estados financieros a las Comisiones de Vigilancia y de Educación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, alertó a los legisladores que varias instituciones educativas públicas tienen “graves problemas financieros” por la reducción presupuestal, que sufren desde años, y el déficit de las pensiones y jubilaciones, por lo que pidieron reformas para crear un nuevo esquema de financiamiento.

“…Lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado. La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”, expuso el secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Financiamiento a universidades

El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Rubén Moreira, considero necesario que el tema del financiamiento a las universidades este en la agenda de la Cámara de Diputados con respeto a la autonomía universitaria.

“La educación debe estar animada por la lucha contra las supersticiones, los prejuicios y los fanatismos. Por eso es importante la autonomía de nuestras universidades. Hacemos votos porque en el futuro podamos destinar estados y federación, más recursos a nuestras universidades, y porque pongamos en el debate del próximo presupuesto y de esta Cámara, las aportaciones que hacen las entidades federativas”, señalo el legislador.

Los estados financieros correspondientes a 2020 de las Universidades e Instituciones de Educación Superior serán analizados por los legisladores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×