Una presentación judicial del Departamento de Justicia deja en claro que la supuesta obstrucción de la justicia por parte de Donald Trump y sus ayudantes está en el centro de la investigación del Departamento de Justicia contra el expresidente, dijo un analista a Reuters.
En la presentación de 54 páginas, el Departamento de Justicia dijo que tenía pruebas de que se ocultaron deliberadamente documentos clasificados al FBI cuando intentó recuperarlos en junio de la propiedad de Trump en Florida, lo que provocó un registro sin precedentes de su casa.
Danya Perry / Exfiscal adjunto de Estados Unidos:
Creo que la obstrucción realmente es el problema principal aquí, y de no haber sido por esa conducta obstructiva, no creo que hubiera habido una orden de allanamiento y no habría habido una investigación criminal que el Departamento de Justicia dice que está en curso”.
En la presentación ante el Tribunal de Distrito de EU en el Distrito Sur de Florida, los fiscales expusieron su evidencia de obstrucción de la justicia. Alegaron públicamente por primera vez que los asistentes de Trump certificaron falsamente en junio que el expresidente había devuelto todos los registros gubernamentales que había almacenado en su casa después de dejar la Casa Blanca en enero de 2021.
La presentación también reveló que los abogados de Trump “prohibieron explícitamente al personal del gobierno abrir o mirar dentro de cualquiera de las cajas” dentro de una sala de almacenamiento cuando los agentes del FBI viajaron por primera vez a su resort Palm Beach Mar-a-Lago en junio para recuperar los registros.
El Departamento de Justicia publicó una fotografía de algunos de los registros encontrados dentro de la casa de Trump con marcas de clasificación, algunas de las cuales se refieren a fuentes humanas clandestinas.
Danya Perry, quien fue subdirectora de la división criminal del Distrito Sur de Nueva York, dijo que el hecho de que muchos de los documentos fueran etiquetados como clasificados o relacionados con la seguridad nacional no es realmente relevante para la acusación de obstrucción del Departamento de Justicia.
Danya Perry / Exfiscal adjunto de Estados Unidos:
Estos documentos están marcados como clasificados y no fueron devueltos después de que el abogado de Trump en nombre de Trump certificara que no existían tales documentos. Eso en sí mismo es la definición de conducta obstructiva, esencialmente mentir y ocultar en respuesta a una citación del gran jurado que cumple con todos los elementos para la obstrucción de la justicia, siempre que eso sea a sabiendas”.

Depto. de Justicia de EU, tras los pasos de Trump
Los documentos presentados por el Departamento de Justicia se presentan antes de la audiencia judicial del jueves (1 de septiembre) ante la jueza federal de distrito Aileen Cannon en West Palm Beach. Ella está sopesando la solicitud de Trump de nombrar a un maestro especial que realizaría una revisión privilegiada de los documentos.
Un maestro especial es un tercero independiente que a veces es designado por un tribunal en casos delicados para revisar materiales potencialmente cubiertos por el privilegio abogado-cliente para garantizar que los investigadores no los vean de manera inapropiada.
Perry dijo que si bien no está claro por qué Trump solicitó el nombramiento de un maestro especial, podría retrasar un posible enjuiciamiento por parte del Departamento de Justicia, lo que beneficiaría a Trump si decide postularse nuevamente para presidente.
El Departamento de Justicia dijo el martes que se oponía al nombramiento de un maestro especial.
Trump, argumentaron los fiscales, carece de autoridad en el caso porque los registros “no le pertenecen”.