Aplica Congreso CdMx medidas sanitarias y restringe entrada al recinto legislativo

Se adelgaza la Orden del Día para que la sesión no dure más de 3 horas.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso medidas sanitizantes

Ciudad de México. Tal como se anunció este lunes, el Congreso de la Ciudad de México restringió la entrada a todas aquellas personas que no trabajan directamente en el Recinto Legislativo; tampoco pudieron entrar invitados, ni prensa no acreditada. Esto, con la finalidad de reducir el contacto entre gran cantidad de personas en el Salón de Plenos y evitar el hacinamiento; dos factores de riesgo en la cadena de contagio del coronavirus COVID-19.

Personal de resguardo instaló un filtro en las escalinatas del inmueble de Donceles y Allende, y con lista en mano revisó los nombres de quienes sí tendrían acceso, pues sólo se permitió la entrada de un asesor por cada uno de los 66 legisladores. Algunos asesores se quedaron esperando a que los diputados dieran autorización para poder ingresar, pues las listas no estaban actualizadas; o bien se trataba de personal no acreditado previamente:

“solamente soy asistente de uno de los que trabajan aquí con un diputado (...) que no hay acceso, solamente una persona por diputado”

Incluso, algunos representantes del gremio periodístico que ya habían ingresado, recibieron la invitación a retirarse del Salón de Plenos. Sólo se permitió el ingreso de camarógrafos y fotógrafos registrados ante la Comunicación Social de este órgano legislativo; el resto de los reporteros fueron canalizados a la sala de prensa, para seguir la sesión a través del circuito cerrado:

“-qué les dijeron entonces? Que no podíamos estar, que nos teníamos qué salir “.


“Apenas me enteré ahorita al llegar (...) se está volviendo muy estricto, no? (...) que necesita uno un pase para entrar a la sesión y ya no nos dieron porque no se permite, tenemos qué verlo en la pantalla de prensa“.

Como parte de las medidas sanitarias también se instalaron carteles informativos en pasillos, puertas y sanitarios; también se reforzó la presencia de personal que reparte gel antibacterial en la entrada principal del Recinto Legislativo; una medida que comenzó a aplicarse a finales de la semana pasada. Además, se han colocado despachadores de gel en los sanitarios.


Como parte de las medidas acordadas en la Junta de Coordinación Política este lunes, se “adelgazó” la Orden del Día y de 60 puntos enlistados originalmente, se obviaron 41 puntos, entre comunicados e iniciativas. Sólo se presentaron 3 de 5 dictámenes enlistados, y hasta el momento se han eliminado 10 de 30 puntos de acuerdo. El objetivo es que la sesión no dure más de 3 horas.

Además, el Congreso también informó que cualquier diputado o trabajador mayor de 60 años, personas enfermas y embarazadas, podrán ausentarse de sus labores sin que se les descuente en día. En este esquema se encuentran las legisladoras: Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM quien está embarazada, así como las diputadas del PT, Circe Camacho, quien acaba de regresar de un viaje a Europa y Elizabeth Guerrero Maya, quien arribó el día de ayer a México, procedente de República Dominicana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×