Atacar de manera frontal a la delincuencia organizada en la CdMx, ofrece nuevo jefe de la policía

Asegura que habrá más trabajo de inteligencia, mejor coordinación institucional y acercamiento con la ciudadanía. “Buscamos crear la mejor policía de México, la más honesta, eficiente y confiable”, asegura. “Nosotros no buscamos puestos políticos, somos policías”

Escrito por: Anareli Palomares
Omar García Harfuch

Ciudad de México. Al comparecer ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, el nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch subrayó que entre las acciones inmediatas en la dependencia a su cargo, se encuentra atacar de manera frontal a los principales generadores de violencia en la Ciudad:

“Es decir a grupos de delincuencia organizada que también son responsables de los delitos de homicidio, secuestro, robo de vehículo, trata de personas, narcomenudeo, extorsión en la modalidad de cobro de piso, piratería, entre otros. Se identificarán las principales estructuras delictivas y centraremos los esfuerzos para lograr la ubicación y detención de sus integrantes, y la consecuente desarticulación de las organizaciones criminales”.

El resto de las acciones inmediatas son:

Crear un Sistema de Información, capaz de articular el trabajo de inteligencia que se genera en todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia, pues actualmente aunque se hace este trabajo, sólo se cuenta con datos aislados que no se pueden procesar ni utilizar en productos de inteligencia policiaca.

Modificar el esquema de control policial de los preliberados, a fin de que sean monitorearlos y se les dé seguimiento para prevenir que vuelvan a delinquir.

Garantizar la coordinación entre todos los órganos involucrados con la seguridad ciudadana y la impartición de justicia, como Consejo de Seguridad Ciudadana; Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia; Gabinetes de Seguridad en las Alcaldías; así como de los órganos de participación ciudadana y consulta.

Y frente a los legisladores, García Harfuch reconoció que el problema de inseguridad aún no ha sido resuelto y se comprometió a crear una policía honesta:

“El problema de inseguridad no está resuelto. No debemos, ni podemos, esconder la realidad. Para transformarla, debemos aceptarla… ligar con… Sabemos que hay mucho por hacer y que los resultados no se dan por decreto”.

“Nuestra única aspiración y compromiso con la sociedad es brindarle la mejor policía de México, la más honesta, eficiente y confiable, que acompañe a todos nuestros ciudadanos”.

En un mensaje inicial de 12 minutos frente al Pleno de Diputados, el jefe de la policía, mencionó únicamente algunas cifras sobre el trabajo policiaco, pero se enfocó en explicar la estrategia que desplegará, con 3 ejes de trabajo:

1. Acciones concretas contra el crimen basadas en inteligencia policial

2. Recuperar la confianza de los ciudadanos

3. Apoyo a los efectivos policiacos con capacitación, profesionalización y un sistema de estímulos y recompensas.

La comparecencia de Omar García continúa, pues en este momento cada uno de los 7 grupos parlamentarios está fijando sus posturas y planteando preguntas. En un momento el funcionario volverá a subir a Tribuna para responder a los planteamientos y emitir un mensaje final.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×