Diputado proponen policías y patrullas con videocámaras

Dicha iniciativa obedece al hecho de que todos los días se hacen públicas historias de violencia e inseguridad.

Escrito por: Notimex
patrullas iztapalapa
patrullas iztapalapa

Ante los altos índices de violencia e inseguridad que se registran en la Ciudad de México, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje propuso reforzar los equipos de vigilancia tecnológica de la capital del país para evitar puntos ciegos y plantear un nuevo paradigma de seguridad.

Dicha iniciativa obedece al hecho de que todos los días se hacen públicas historias de violencia e inseguridad, lo mismo en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro que en un taxi, comercios, escuelas, colonias, barrios y unidades habitacionales, explicó.

Por ello, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley que Regula el uso de la Tecnología para la Seguridad Pública.

Así como de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, en materia de tecnología para la protección ciudadana.

Lerdo de Tejada Servitje consideró que el primer año de la presente administración capitalina no ha sido favorable para la seguridad; muestra de ello es que el homicidio registra máximos históricos, la tasa de robo a negocios es la más alta de la que se tiene registro “y somos el vergonzoso primer lugar nacional en robo a transeúnte y el segundo en robo con violencia”.

Ante esta situación y a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y la prevención del abuso policial, el diputado priista planteó que se implemente la portación de cámaras corporales en todos los policías de la Ciudad de México, así como en las patrullas, de manera que por ley se grabe el interior y exterior de las unidades.

También se plantea que todos los vehículos que ofrezcan servicios de transporte en cualquier movilidad cuenten con sistemas de localización satelital y sistemas de observación visual y auditiva, mismos que estén conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Además, se propone garantizar que todas las unidades de transporte cuenten con botones de pánico monitoreados, que sean atendidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Subrayó que la propuesta contempla una reducción de impuestos y derechos a quienes estén obligados a instalar estos equipos tecnológicos, y multas severas en caso de incumplimiento.

Otro punto relevante de la iniciativa es que las instituciones tengan marcos más efectivos para su desempeño, de manera que puedan actuar cuando es necesario, pero sin incurrir en excesos.

Lerdo de Tejada aclaró que sería absurdo pensar que se mejorará la seguridad debilitando o denigrando a los cuerpos de la policía; “al contrario, necesitamos redignificarlos, modernizarlos, equiparlos y evaluarlos permanentemente”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×