Ebrard recibe ventiladores comprados a EUA para atender COVID-19

En total fueron 211 respiradores mecánicos.

Escrito por: TV Azteca
Ebrard

5 de mayo.- El primer embarque con ventiladores volumétricos comprados por el Gobierno de Mexico a Estados Unidos para afrontar la pandemia del Coronavirus llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de Toluca.

Un avión Boeing 767 aterrizó a las 07:15 horas en suelo mexiquense, proveniente de Reno, Nevada, como parte del vuelo FX53 de Fedex. Elementos de la Marina y Guardia Nacional recibieron y resguardaron los insumos médicos.

En total fueron 211 respiradores mecánicos marca Hamilton Medical, gestionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante su homólogo Donald Trump para canalizarlos al combate del COVID-19.

Del total de ventiladores, 22 serán para la Secretaría de Marina y 189 administrados por el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), institución que los distribuirá en hospitales de estados que registran el mayor número de personas infectadas con COVID-19: Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Estado de México.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, acompañado del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; encabezó una conferencia de prensa en el Centro de Distribución de la empresa Fedex, en la que subrayó que no hubo intermediarios al realizar la compra, obteniendo así precios más bajos por los dispositivos.

Los respiradores comprados fueron de cuatro diferentes modelos: el T1 Militar, de uso avanzado y para operaciones del Ejército y Marina, tuvo un costo para el gobierno mexicano, cada uno, de 21 mil dólares, cuando en el mercado cuesta 35 mil 897 dólares más IVA.

El modelo T1 costó 19 mil dólares la pieza, y su precio regular es de 25 mil 812 dólares más IVA. El tipo C1 valió, cada artefacto, 16 mil dólares, cuando habitualmente cuesta 18 mil 950 dólares, mientras que el tipo C3 costó 24 mil dólares, cuando el costo regular es de 25 mil 692 dólares, información que brindó Ebrard Casaubón.

En la conferencia también estuvo Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, quien refirió que los insumos médicos cumplen con la normatividad nacional e internacional y están catalogados como de los mejores a nivel mundial para enfrentar la pandemia.

El Canciller informó que en las próximas semanas arribarán más respiradores, de los cuatro tipos, hasta llegar a 610 en el mes de mayo.

Ebrad Casaubón agradeció al gobierno del país vecino por hacer realidad la compra de los ventiladores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×