Luego del relevo, aplazarán comparecencia de titular de seguridad pública ante congreso de CdMx

Estaba prevista para el 10 de octubre, pero diputados propondrán aplazar unos días la rendición de cuentas del nuevo Secretario. PAN resalta que la renuncia de Orta es señal de crisis de inseguridad en la Ciudad. PRD da voto de confianza al nuevo encargado de Seguridad y pide que respete la Ley y los protocolos.

Escrito por: Anareli Palomares
Mauricio Tabe

Ciudad de México. Luego de la renuncia de Jesús Orta Martínez al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, diputados del Congreso de la Ciudad de México propondrán que se aplace durante unos días la comparecencia del encargado de la policía ante el Pleno, pues su rendición de cuentas estaba programada para el 10 de octubre.

“Propondré el día lunes en la reunión de la Junta de Coordinación Política modificar la fecha de comparecencia del secretario; pues él estaría tomando posesión a escasos 4 días, 4 días antes de comparecer, y sí necesitamos que venga primero con toda la información, con todo el conocimiento de lo que está sucediendo en la Secretaría y del escenario que va a enfrentar. “

El también coordinador de los diputados panistas en el Congreso local señaló que este cambio en el gabinete “no los sorprende” pues se veía venir luego de que el actuar del Secretario Orta “se vio manchada” por el papel de la policía durante las recientes marchas en donde no hubo detenidos a pesar de las agresiones a ciudadanos, destrozos a negocios y al mobiliario urbano.

“Cumplió su palabra, que de no dar resultados iba a renunciar. Parece que esa es una respuesta muy clara de que la Ciudad está viviendo una crisis de inseguridad y que tiene el Gobierno dela Ciudad en poner todo su esfuerzo y su atención en resolver este problema…"

En el mismo sentido, el coordinador de los diputados del PRD, Jorge Gaviño consideró que la renuncia de Jesús Orta fue resultado de una inadecuada política de seguridad que se evidenció con total falta de acción durante las agresiones y destrozos en las marchas y culminó con el “error garrafal” de exponer a ciudadanos en el llamado “cinturón de paz” durante la marcha del pasado 2 de octubre. Sin embargo, el perredista lanzó un voto de confianza al nuevo encargado de la policía:

“Yo más que una renuncia veo un cese fulminante, por parte de la Jefa de Gobierno, desde luego la Jefa de Gobierno está en su derecho (..) y un voto de confianza al nuevo Secretario que dentro de sus credenciales pues está el expertis y parece ser que puede tener la posibilidad de actuar de acuerdo a la Norma y sobre todo de acuerdo a la lógica policiaca que se debe de implementar…. "

Tanto el panista Tabe Echartea como Gaviño Ambriz del PRD, reconocieron las credenciales y el conocimiento en la materia del nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, a quien pidieron “hable con la verdad” y explique su plan de acción ante el Pleno de diputados en su próxima comparecencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×