Propone Congreso CDMX aumentar el descanso por maternidad

Congreso de la Ciudad de México propone aumentar de 12 a 14 semanas el descanso por maternidad, iniciativa local podría aplicarse a todo el país.

Escrito por: Laura Casillas
| Pexels

El Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para que se amplíe de 12 a 14 semanas el descanso por maternidad .

Este derecho en la actualidad está reconocido por la Constitución , con una duración de 12 semanas, seis semanas antes del parto y seis semanas posteriores al mismo.

En torno a la iniciativa se encuentran diversas posturas.

Mientras algunos mencionan que dos semanas más de incapacidad no es relevante, especialistas aseguran que es de gran ayuda para la salud y estabilidad de las mujeres que serán madres.


“El transportarse, el trabajar, el estar bajo situaciones de estrés o riesgos laborales al seguir trabajando en la condiciones físicas que se encuentran que les cuesta trabajo movilizar es muy importante que tuvieran un mayor tiempo de descanso y preparación para el evento obstétrico que van a vivir”, así lo comentó la especialista Alejandra Vega León.

La iniciativa propone una reforma a la Constitución Federal, de ahí que deberá ser aprobada en la Cámara de Ciudad de México y después turnada al Congreso de la Unión.

“Deberá ser votada en ambas cámaras federales por las dos terceras partes de sus integrantes y posteriormente será remitida ante las legislaturas locales para su aprobación”, declaró la diputada de Morena, Martha Ávila.

A esta iniciativa todavía le falta un largo camino por recorrer. Sin embargo, de ser aprobada beneficiará a millones de mujeres, no solo en la capital, sino en todo el país.

Escrito por: Laura Casillas