Pase automático de plazas a normalistas divide a diputados

“Somos bancada del presidente y va pase automático de plazas”: Delgado CNTE mantiene cerco en San Lázaro.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados plaza automática

Ciudad de México. Mientras que la Coordinadora de maestros se mantiene en plantón en las afueras de la Cámara de Diputados a la expectativa de las leyes secundarias en educación, al interior legisladores dialogan con profesores.

Y en otro entreno ya afloran las diferencias entre legisladores por cambios que se agregaron de última hora a los proyectos de dictamen de las tres primeras leyes secundarias educativas, que se discutirán esta tarde por la Comisión de Educación.

En conferencia de prensa conjunta, los 8 coordinadores parlamentarios definieron posturas.

Mientras la oposición acusa que los acuerdos hechos entre el presidente de la República y la CNTE, violan la Constitución, Morena da su respaldo a los acuerdos.

La oposición denuncia que el proyecto de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros prevé otorgar pase automático a los normalistas egresados para acceder a las plazas magisteriales.

Para Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano “Es anticonstitucional al texto que aprobamos nosotros de reforma educativa, porque el articulo tercero Constitucional dice que todas las plazas deben ser distribuidas mediante proceso equitativos transparentes de carácter público y esos procesos se harán mediante convocatoria, es decir la constitucional no permite ningún pase automático de la escuela a la plaza”.

Por el PAN, Juan Carlos Romero HIcks, advirtió que “si las leyes secundarias no pasan el filtro de la Constitución se estará entregando la educación a prebendas”.

El líder de los diputados priistas, René Juárez Cisneros “Hay presión sistemática y fuerte de la CNTE para dictar como quieren las leyes de educación, sin importar si los mejores maestros son los que acceden a las plazas, ocultarlo es imposible”.

En el PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que no darán su voto para leyes que pasen por encima del interés de la niñez para favoreces a la coordinadora de maestros.

Pero en Morena, su coordinador parlamentario le tiene sin cuidado que la oposición no respalde las reformas, pues que tienen los votos para apoyar el compromiso que hizo el presidente López Obrador para que los normalistas tengan una plaza inmediata para ser maestro.

“Directo, vamos a apoyar los acuerdos del presidente de la república traduciéndolos en las leyes secundarias, ¿por qué? Porque somos su bancada”, sostuvo Delgado.

Cerco diputados.jpg

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×