Aprueban senadores acuerdo para solicitar no disminuir recursos para estancias infantiles

Se exhorta a secretarías a emitir reglas de operación para estancias infantiles.

Escrito por: Gerardo Segura
Abrirán guarderías para hijos de madres trabajadoras
Abrirán guarderías para hijos de madres trabajadoras

Cd. de México.- En el Senado de la República se aprobó un punto de acuerdo, apoyado por todos los Grupos Parlamentarios, para solicitar a la Secretaría de Hacienda, reasignar recursos que permitan mantener para este año, el monto del presupuesto que se tuvo para las estancias infantiles en el ejercicio fiscal de 2018.

También se exhorta a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Salud, a efecto de que a la brevedad se emitan las reglas de operación para el ejercicio 2019, que permitan el correcto funcionamiento de las estancias infantiles, a fin de que las familias sigan gozando de la prestación de estos servicios.

El exhorto también fue a esas dependencias para que se definan los mecanismos que permitan materializar el derecho de los niños a cuidados infantiles en condiciones de igualdad y no discriminación, con independencia de la situación de seguridad social de que goce su familia.

Al hacer uso de la tribuna, la senadora, Josefina Vázquez Mota del PAN, dijo que no es pertinente que los abuelos se hagan cargo del cuidado de los niños como o propuso en una entrevista el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Cuando se habla de que la responsabilidad se entregue a las abuelas y a los abuelos, tenemos que hacer una serie obligada de reflexiones. El INEGI, en el año 2018, señala que hay aproximadamente 5 millones 120 mil personas mayores de 60 años que tienen participación activa en la economía, es decir tenemos muchos abuelitos y abuelitas trabajando que no podrían hacerse cargo, aun teniendo la voluntad de hacerse cargo de sus nietos, pero hay algo más que también es importante, estaríamos negando el derecho a una niña o a un niño de un desarrollo integral, de convivir con otros niños, del derecho al juego y del derecho a la capacidad a construir comunidad”.

El senador de Morena, Miguel Ángel Navarro destacó que hacer patria, también es velar por los derechos de los niños.

“Me tocó ver lo que aquí comentábamos la vez pasada, niños amarrados con reboso a un árbol mientras sus madres estaban trabajando. Siguen haciendo falta muchas y muchas guarderías. Hacer patria es cuidar a la niñez y hacer patria es estar con las madres de México”.

En su momento el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong calificó como una ocurrencia el que las abuelas se pudieran hacer cargo de los niños.

“Aquí hay muchos senadores y senadoras que son abuelos, que tiene más de cuarenta años, cincuenta años y trabajan, y podemos hablar de abuelos que tienen 60 o 70 años y trabajan, son ocurrencias, ni siquiera lo veo como un mal chiste, no llega a chiste, es una ocurrencia que de mi parte no puedo tolerar”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×