Avalan en Comisión de Hacienda de la Cámara Baja reforma de Afores

Modifican propuesta del presidente López Obrador.

Escrito por: Maxi Peláez
Comisión Hacienda
Comisión Hacienda de la Cámara de Diputados

Cd. de México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que abre un abanico de opciones de inversión, comisiones y rendimiento de las afores.

Los diputados realizaron 22 cambios a la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador y habrá discusión de otras reservas cuando se discuta en el pleno de la Cámara de diputados.

Con 24 votos a favor y 2 abstenciones se avaló el dictamen que cambia el régimen de las afores al pasar de Sociedades de Inversión a Fondos de Inversión Especializados para el Retiro.

Se establece el derecho de los trabajadores a invertir sus recursos en cualquiera de los fondos de inversión que sean operados por la afore que maneje su cuenta individual, además se permitirá la adquisición de nuevos valores de empresas privadas. Serán proyectos productivos de largo plazo en los que se podrá invertir.

La reforma a la Ley de Afores permitirá a los trabajadores realizar depósitos y retiro de recursos que ingresen a su subcuenta de aportaciones voluntarias, para lo cual se eliminan requisitos.

También se modifica la estructura de las comisiones al pasar de un porcentaje fijo sobre los saldos administrados a una que se calculara sobre el rendimiento obtenido por los fondos de los trabajadores.

El PRI alistan reservas para evitar que los trabajadores pierdan cuando inviertan.

“Eso es lo que tenemos que buscar, y sobre todo tener candados para que las AFORES inviertan en proyectos productivos, proyectos de inversión de largo plazo, que tengan rentabilidad económica, eso es los candados que tenemos que poner en el dictamen que se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados... De tal manera que debamos de proteger los ingreso que durante toda su vida los trabajadores han tenido y que tengan una buena pensión”, aseguró el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela integrante de la Comisión de Hacienda de San Lázaro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×