Compareció Alejandro Gertz por Fiscalía General de la República

El encargado de despacho de la actual PGR, compareció ante la Comisión de Justicia del Senado.

Escrito por: Gerardo Segura
Alejandro Gertz Manero
Alejandro Gertz Manero

Cd. de México.- Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado como aspirante a la titularidad de la Fiscalía General de la República, el actual encargado del despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero propuso crear un nuevo plan de persecución penal que esté acorde con la realidad y acabe con ineficiencias en la procuración de justicia.

Comentó que existe un rezago inaceptable en esta institución que viene desde 1984 y que actualmente es de 205 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva las cuales están vivas y son una muestra indudable de corrupción y de injusticia para las víctimas y para los ofendidos.

Señaló ese ámbito histórico de la averiguación previa hay 22 mil mandamientos judiciales y órdenes de aprensión pendientes de cumplir, muchas ya prescritas. Por lo que toca al nuevo Sistema Acusatorio hay 101 mil carpetas en trámite y más de 6 mil mandamientos judiciales, también pendientes de cumplir.

Dijo que son los datos públicos a los que cualquier persona tiene acceso y que nos dan un diagnóstico descarnado de la realidad actual en la procuración de justicia, en materia federal.

También señaló que la Fiscalía General de la República debe mantenerse siempre en la defensa de las instituciones y de la ciudadanía en general ante cualquier tipo de delitos que amenacen sus valores e integridad.

“Así como en las procuradurías y fiscalías del fuero común, su función primigenia es la defensa de la comunidad frente a los delitos cotidianos que la flagelan, en la Fiscalía General de la República su tarea fundamental es la defensa jurídica del Estado Mexicano y de su patrimonio que es el patrimonio colectivo de todos nosotros. Defendiendo también la seguridad de la nación y de todas aquellas conductas punibles que pongan en peligro a las instituciones nacionales y a los grandes valores del estado como son los casos de corrupción, crimen organizado, delitos que vulneran los derechos humanos, el narcotráfico y los delitos fiscales que lesionan las finanzas públicas y la viabilidad de los proyectos nacionales de progreso y bienestar”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×