Exigen senadoras frenar violencia contra las mujeres

Verónica Delgadillo insta a autoridades proteger a periodista de ADN 40 que publicó casos de violencia contra tres mujeres en CDMX.

Escrito por: José Ángel Gallegos
senado de la república de México
senado de la república de México | OSCAR RAMÍREZ/NOTIMEX

Cd. de México.- La violencia fue tema prioritario hoy en el Senado. Se aprobaron diversos puntos de acuerdo en los que la cámara alta pidió las autoridades atender la violencia que se ha suscitado contra las mujeres, tanto en el transporte colectivo metro de la Ciudad de México, como en las calles, e incluso a través de las redes sociales.

Este viernes, la senadora Verónica Delgadillo presentó un punto de acuerdo, que se aprobó como urgente, por el que el Senado exhorta a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de los estados a garantizar y prevenir la seguridad de mujeres y niñas, así como a combatir la violencia y el feminicidio.

Asimismo, la senadora de Movimiento Ciudadano presentó otro punto de acuerdo, que ya no alcanzó a discutirse, por el que se exhorta a Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; así como a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; así como del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz a fin de que garanticen los derechos y protección de la periodista Monserrat Ortiz, así como la obtención de justicia y reparación del daño.

Cabe mencionar que el pasado lunes, Ortiz publicó en ADN 40 una nota informativa en la que dio cuenta del maltrato que sufrieron tres mujeres víctimas de un hombre. A través de redes sociales, el sujeto amenazó con asesinarla por difundir esa información.

“Queremos hacer un llamado muy fuerte y muy claro a todas las autoridades para que se involucren en esta lucha para defender a las mujeres, para defender a nuestro país”, expresó Verónica Delgadillo en conferencia de prensa.

La emecista pidió reflexionar cuántas mujeres necesitan ser asesinadas para poner un alto a los feminicidios en el país.

“Las mujeres en México, abundó, somos violentadas en la calle, en el espacio público pero también lo somos violentadas en la casa, en el trabajo. Somos acosadas de diferentes formas. Yo sólo les quiero recordar que cada día un millón y medio de mujeres somos acosadas en las calles”, sostuvo.

También la senadora Xóchitl Gálvez denunció que en el Estado de Hidalgo ha incrementado la violencia contra las mujeres a raíz del robo de combustible.

“Está habiendo mucha violencia relacionada a la delincuencia organizada y las víctimas están siendo las hijas, las esposas. Y creo que sí es algo de llamar la atención. Yo quisiera levantar la voz por esas mujeres de todo el país que están sufriendo violencia, además de todas las que cotidianamente lo han dicho, pero sí me llama la atención este exceso que se está dando relacionado al huachicol en el Estado de Hidalgo”, dijo Gálvez Ruiz.

Mientras que la senadora Kenia López destacó qué las mujeres deben recuperar las calles y vivir sin miedo.

“Estamos proponiendo que el último viernes de cada mes salgamos todas las mujeres a la calle a decir que podemos transitar en el metro para llegar a una fiesta; que podemos subirnos a un Uber para llegar a una reunión; qué podemos caminar por las calles de los más de 2 mil 400 municipios de este país para socializar y que por eso no nos pueden violar ni golpear ni asesinar”, expuso la panista.

López Rabadán, quien es presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, pidió a las mujeres a hacer eco del hashtag #LaCalleEsNuestra, a fin de que se visibilicen los esfuerzos en defensa de las libertades de las mujeres.

En tanto que el senador Víctor Fuentes resaltó la importancia de considerar al feminicidio como delito grave e incorporarlo del nuevo catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva.

“Yo quiero aprovechar este espacio para exhortar a la cámara de diputados para que en breve refrende este voto mayoritario que se dio en el Senado, a manera de poder castigar con mucha mayor severidad a quienes atentan contra las mujeres. Es fundamental tener una prisión preventiva para quien empieza desde lo menos porque si no puede llegar hasta lo más, y el nuevo sistema penal acusatorio, lamentablemente, ofrece muchísimas garantías a los presuntos delincuentes, que no creo que estamos en condiciones, por el bien de nuestras mujeres, de seguir tolerando”, dijo Fuentes Solís.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×